El destacado historiador italiano Adriano Prosperi, es el nuevo invitado de la Cátedra Italo Calvino

El reconocido historiador italiano y actual profesor emérito de la Scuola Normale Superiore de PisaAdriano Prosperi, es el invitado a una nueva sesión de la Cátedra Italo Calvino, con su charla Temblar es Humano, breve historia del miedo”.

Nacido en 1939 en Cerreto Guidi, una ciudad en la provincia de Florencia, Adriano Prosperi ha destacado por sus estudios de la historia de la Inquisición italiana, la historia de los movimientos heréticos, la Contrarreforma y el estudio de las culturas y mentalidades entre la Edad Media y la Edad Moderna. Debido a sus investigaciones y publicaciones, es un referente fundamental de la historiografía italiana y europea.

Se formó en la Universidad de Pisa y en la Scuola Normale Superiore, en los mismos años que Carlo Ginzburg, Salvatore Settis y Adriano Sofri, y es uno de los responsables de la transformación de la actividad de los historiadores en la Italia del siglo XX e inicios del XXI. Su trabajo se ha hecho universal, el cual se demuestra a través de sus importantes publicaciones, como el libro "Tribunali della coscienza: inquisitori, confessori, missionari", donde describe el uso de la confesión como instrumento de control social al lado y en conexión con la Inquisición.

La relación de Adriano Prosperi con el Instituto de Historia es gracias a que nuestros  profesores Rafael Gaune y Claudio Rolle fueron estudiantes del historiador italiano. Su vínculo no solo se limita a la de un alumno con su maestro, ya que fue tal el impacto de las publicaciones e investigaciones de Prosperi en Rafael Gaune, que este tradujo al español su libro La semilla de la intolerancia. Judíos, herejes, salvajes: Granada 1492 (Fondo de Cultura Económica, 2018).

El profesor Claudio Rolle también destaca la importancia del historiador italiano en la introducción del libro: “Prosperi se ha hecho universal por su trabajo acucioso y atento a escuchar voces que llegan del pasado, voces que ha sabido trasmitir y traducir, amplificar y descifrar (…)”.

La Cátedra Italo Calvino, se enfoca en la difusión del pensamiento de intelectuales que en sus obras hagan confluir los intrínsecos vínculos entre la literatura, las letras y los tiempos históricos. En ese sentido, el escritor italiano Italo Calvino (1923-1985) es un autor que reúne en su vasta producción y elegante escritura los temas que nos convocan y que nos interesa exteriorizar en charlas abiertas a la comunidad universitaria y al público en general. Es fruto del trabajo conjunto entre el Instituto de Historia y la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  junto a la Embajada de Italia en Chile por medio del Instituto Italiano de Cultura.

La actividad del profesor Adriano Prosperi se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 11.30 horas, de forma remota via Zoom. Para participar debe inscribirse AQUÍ

f85bbf0d d2df 441e a3c9 198e26ec2f73