Joaquín Gutiérrez, nuevo graduado de Magíster en Historia UC

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Joaquín Gutiérrez Castro, quien recientemente defendió de forma presencial, su tesis  “Le llaman el guerrillero de la libertad". La construcción heroica de Manuel Rodríguez (1818- 1911). La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Lucrecia Enríquez.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Lucrecia Enríquez, Directora de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Pablo Ortemberg, Codirector de Tesis (CONICET-UNSAM)

Dr. Cristián Guerrero, Profesor Informante Externo (Universidad de Chile)

Dra. Nancy Nicholls, Profesora Informante Interna (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen

Esta tesis estudia el proceso de construcción heroica de Manuel Rodríguez, uno de los miembros fundacionales del panteón heroico chileno y pieza clave para comprender la configuración de la memoria heroica nacional. Nuestro estudio se enfoca desde la larga duración, considerando un marco cronológico que se extiende desde su trágica muerte en 1818, hasta el entierro definitivo de sus restos en el Cementerio General de Santiago, en 1911. Sobre la base del concepto de comunidades de culto propuesto por Carlota Casalino, además de una multiplicidad de herramientas teórico-conceptuales dedicadas a los estudios de fabricación e invención de héroes nacionales, este trabajo analiza, a lo largo de tres capítulos, cada una de las etapas que atravesó la construcción heroica de Rodríguez. En ese viaje, a lo largo de las diferentes comunidades de culto que se estructuraron en torno al guerrillero, determinamos la composición de sus miembros a efectos de considerar sus motivaciones e intereses para involucrarse en su construcción heroica, atendemos también a los medios que emplearon para conseguir sus objetivos, así como a las transiciones entre cada comunidad de culto, considerando continuidades y quiebres en el período de estudio.

Este trabajo demuestra que la construcción heroica de Manuel Rodríguez fue el resultado de un complejo proceso en el que convergieron elites político-culturales y sectores populares, articulados en diversas comunidades de culto en Santiago y en Til-Til, centrados en la leyenda que se forjó a raíz de su actuación político-militar en el proceso de independencia, su trágica muerte y las incógnitas en torno a su cadáver. De hecho, su culto no fue totalmente cooptado y oficializado por el Estado, en un proceso aún abierto, lo que a su vez es uno de los rasgos distintivos de la figura heroica del guerrillero, por cuanto su heroificación no fue un proceso impuesto exclusivamente desde "arriba", desde el Estado o grupos sociales hegemónicos, sino que participaron actores diversos e incluso el pueblo de Til-Til. En algunos momentos la heroificación de Rodríguez fue "a pesar de" la agencia del Estado y no "gracias a", un rasgo fundamental e interesante, sobre todo con miras a la necesidad de pensar los héroes nacionales desde el siglo XXI.