Académica Maria Montt recibe nombramiento de Profesora Asociada UC

Como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en la disciplina de Historia, nuestra académica María Montt, recibe el nombramiento de Profesora Asociada UC.

La profesora Montt se ha especializado en las relaciones culturales y diplomáticas entre China y América Latina, así como también entre Asia y América Latina; historia cultural e historia pública. Actualmente se dedica al estudio de la percepción, representación e imaginario de lo “chino” y asiático en la región; la diáspora china y comunidades asiáticas en América Latina, y viajes y viajeros a China, desde una mirada inter- y multidisciplinaria.

Ha sido beneficiaria, entre otros, de la Beca Presidente de la República (2006-2007) y de Becas Chile para Estudios de Doctorado en el extranjero (2013-2017). En 2009 fue profesora invitada en el London School of Economics and Political Science donde presentó su investigación titulada: “Continuity in an era of upheaval: Sino-Chilean Relations, 1970-1974”. Desde 2016 es miembro del Consejo Ejecutivo de la sección Asia y las Américas de Latin American Studies Association (LASA). Además de su labor docente, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Instituto Confucio UC de nuestra universidad (2008-2013). Actualmente es la Secretaria Académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Polítíca, e integra el Centro de Estudios Asiáticos UC.

Dentro de sus últimas publicaciones destacan "Chineseness in Chile Shifting Representations During the Twenty-First Century", junto a  Carol Chang y María Elvira Ríos (Palgrave Macmillan, 2022);  “El factor China en la Guerra Fría”, en Asia y el Pacífico durante la Guerra Fría, editado por Pedro Iacobelli D., Robert Cribb y Juan Luis Perelló E. (Fondo de Cultura Económica Chile, 2018).

Es investigadora responsable de los proyectos “La Guerra Fría: Diplomacia Cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China (1949-1979)”, Fondecyt de Iniciación 2020-2023 (ANID); y "Estudio de la presencia de China en Chile y Perú en textos impresos 2000-2020”, del Concurso Interdisciplinario Interno de Investigación y Docencia UC (2021-2022). Además es directora alterna del "Millenium Nucleus on the Impacts of China in LAC" (ICLAC).