Profesor Rafael Sagredo recibe de manos del presidente Gabriel Boric Premio Nacional de Historia 2022

Recientemente se realizó la ceremonia de la Entrega de Premios Nacionales 2022, encabezado por el presidente Gabriel Boric en el Patio de los Cañones en el Palacio de la Moneda.

Las categorías premiadas fueron Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Historia, Música y Literatura. En Historia, fue reconocido nuestro profesor Rafael Sagredo, decisión que se anunció en agosto de este año.

Junto con el anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que "el jurado basó su decisión en su aporte a la historia, al relevar la importancia de la ciencia en la configuración cultural y territorial de Chile. Asimismo, ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país".

Luego de 4 meses se realizó la ceremonia oficial de la entrega de los Premios Nacionales 2022. En el discurso de agradecimiento, nuestro académico agradeció a su familia, en especial a su esposa, Pilar.

También indicó que “estoy muy agradecido por el premio que me han entregado, pero también muy orgulloso de las razones porque lo hicieron, pues creo trascienden lo que una persona puede hacer, e implican para mí una ampliación de lo considerado histórico. A propósito de reconocer mis investigaciones sobre materias relacionadas con el cocimiento, la ciencia, el saber y todo lo relativo a quienes han contribuido a nuestro desenvolvimiento como nación a través del trabajo científico paciente, sistemático y rigurosos. Tres valores esenciales”.

Complementó su discurso refiriéndose a la relevancia de su labor como docente: “También obtuve la distinción por mi condición de profesor, tal vez la más importante de mis cualidades, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, también académico e investigador. Pero profesor de Historia, sobre todo. como normalmente se dice. Uno, que ha tenido el privilegio de formar generaciones de estudiantes, pero debo reconocer, no en la desafiante situación de nuestras profesoras y profesores, verdaderas heroínas y héroes, la mayoría de los y las cuales ha debido desenvolverse en medio de una pandemia que ha agudizado los desafíos y en un mundo donde el concepto de autoridad se ha ido diluyendo”.

Concluyó sus palabras con un reconocimiento a la disciplina de la historia y la importancia que tiene hoy en día: “Y todo eso por lo que se me ha reconocido lo he podido hacer a través de la practica de la Historia, de una pasión, de un oficio, que afortunadamente como sociedad reconocemos con un premio como el nacional, y que la estimulante contemporaneidad que vivimos, plena  de retos y desafíos, confirma como fuente de precedentes para comprender nuestra realidad, pero sobre todo fuente de conocimientos relevantes para desenvolvernos como personas libres e independientes. gracias  a la capacidad que tiene la historia de fomentar y formar el pensamiento crítico”.

Puedes ver a continuación el discurso completo: