Profesora Lucrecia Enríquez edita libro sobre obispos reformistas en la América Hispánica Borbónica

“Los obispos y las reformas eclesiásticas en la América hispana borbónica”, es el libro que recientemente ha editado nuestra profesora Lucrecia Enríquez, en conjunto con Rodolfo Aguirre y Susan E. Ramírez, bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Como nos indica el título, este libro analiza las reformas eclesiásticas emprendidas por el gobierno ilustrado de los Borbones en sus colonias. Si bien este tópico ha sido largamente estudiado, este texto se centra en matices sobre la profundidad de la ejecución de estas reformas su naturaleza.

Mediante el análisis de cartas, edictos y visitas pastorales, informes, misivas al rey, concilios provinciales, sínodos, procesos legales, etcétera, y una sólida puesta al día bibliográfica, el texto analiza la manera concreta en que los obispos llevaron a cabo sus tareas con un frágil equilibrio entre el respeto a usos y costumbres y la presión del patronato real, sin perder de vista su labor espiritual ni las contradicciones y dificultades que arrastraba ante geografías, sociedades, etnias y tradiciones muy ajenas a los horizontes europeos y los ideales jurídico-religiosos. Así, la obra nos muestra nuevos ángulos y estratos de la conformación sociocultural de la América hispana y el papel que en ello tuvieron las instituciones clericales.

Este texto consiste en varios capítulos de una investigación colectiva cuya idea original fue analizar la categoría de obispo reformista aplicada a los prelados americanos del siglo XVIII en general, pero sobre todo a los de la segunda mitad. Su análisis desplegó una cantidad de temas ocultos en las gestiones episcopales que acercó a los investigadores a la sociedad americana y reveló la gran influencia que tuvieron en su conformación.

La riqueza de este libro es que el trabajo inter y multidisciplinario permitió relacionar los temas analizados y los contenidos comunes, cruzar los posicionamientos episcopales frente al regalismo de la Corona, la evaluación que hacían de la población en general y de los indios en particular, todo lo cual permite al lector obtener una imagen de la sociedad americana y de cómo la Iglesia y la Corona ejercían sus jurisdicciones.

El libro comienza con dos estudios introductorios, los artículos de nuestra profesora Lucrecia Enríquez, “Contenidos y temas de las reformas eclesiásticas borbónicas”, y de Miriam Moriconi, “Obispos reformistas en Hispanoamérica: entre tradición católica y políticas borbónicas. Un recorrido bibliográfico”. Para luego dividirse en cuatro partes: La primera parte , “Obispos receptores de las reformas eclesiásticas borbónicas”, incluye tres artículos de diversa temporalidad.

La segunda parte del libro, “El reformismo eclesiástico borbónico cuestionado”, recoge dos contribuciones que ilustran que la adhesión de algunos obispos al reformismo no fue total y que algunos de ellos expresaron en diversos espacios que no eran sumisos ante la Corona. La tercera parte se denomina “La defensa de la jurisdicción eclesiástica frente a la Monarquía y la sociedad”.

Por último, la cuarta parte del texto, “Proyectos singulares y realidades irresolubles”, propone dos artículos al lector que dan cuenta de la diversidad de posiciones episcopales ante las características de las sociedades.

libro_lucrecia.JPG