Profesora Verónica Undurraga conversa en CNN Chile sobre la brecha de género en la ciencia

En marco de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra profesora Verónica Undurraga conversó en CNN Chile sobre su libro Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento", escrito junto al historiador Stefan Meier.

La publicación da a conocer la importante y destacada labor de 10 científicas nacionales del siglo XX, quienes hicieron una importante contribución a la CTCI del país, pero que nunca fueron reconocidas.

En la conversación que mantuvo con la periodista Paloma Ávila en el programa “Futuro 360°”, la académica destacó que el título del libro “Pioneras”, no es solo porque fueron las primeras mujeres que accedieron a un espacio que era dominado por los hombres, “sino que también ellas hicieron un aporte sustantivo en distintas disciplinas de la ciencia, y transformaron el conocimiento de la historia de la ciencia en Chile”, explicó.

Subrayó dos casos de mujeres excepcionales: Mercedes Cervelló y Adelina Gutiérrez. “Mercedes fue una mujer reconocida en su tiempo, posteriormente calló en el olvido, ni siquiera pudimos encontrar un retrato. Ella escribió manuales de ortología, de meteorología, de historia; se preocupó de fundar escuelas y liceos femeninos, donde las mujeres accedieran al conocimiento científico. Y Adelina Gutiérrez, la primea doctora en Astronomía de chile, ayudó a fundar la primera licenciatura en astronomía en Chile. Ella era más conocida”, detalló.

Verónica Undurraga también se refirió a las limitantes con que se encontraron las mujeres en el pasado: “Uno de los elementos que me pareció más interesante de la investigación, es que las limitaciones jurídicas pesan en el acceso femenino al conocimiento por ejemplo, recién en 1977 las mujeres en Chile pudieron dar exámenes para acceder a la Universidad. Pero también hay barreras culturales que incluso son muchas más complejas que superar: el hecho de las mujeres nos hallamos desarrollado preferentemente al conocimiento vinculado a las tareas de cuidado, de los niños, del enfermo, de ahí la cantidad de matricula femenina en carreras como la pedagogía o enfermería”.

Uno de los aspectos más destacables de las mujeres protagonistas de “Pioneras”, fueron sus caracteres autodidactas en cada una de sus disciplinas: “Las mujeres que se formaron así mismas como Rosario Orrego, o la misma Mercedes Cervelló, se preocuparon de formar a las demás, justamente porque ellas no tuvieron esa oportunidad. Incluso, Rosario Orrego fundó la revista Valparaíso que se preocupó de difundir, de socializar el conocimiento científico llamando a otras mujeres a que publicaran artículos en estas revistas”.

La entrevista concluyó ahondando en su experiencia y vida como historiadora. “Para mí la historia es una pasión, no es un oficio, es lo que me llena de energía. Y sobre todo yo no puedo investigar algo que no me interese y algo con lo cual no me sienta vinculada conceptualmente, pero incluso emocionalmente. Es complejo hacer historia de las mujeres en el pasado. Michelle Perrot, es una historiadora francesa que admiro mucho, planteaba que la historia de las mujeres es una historiad de los silencios, porque las mujeres no siempre dejamos registro de lo que nos pasaba”.

A continuación, puedes ver la entrevista completa: