Tamara Torres, estudiante de licenciatura en Historia UC obtiene primer lugar en concurso visual que conmemora el Día internacional de la mujer 2023

Tamara Torres, estudiante de nuestra licenciatura se adjudicó el primer lugar en el concurso visual “Mujeres en la ciencia, tecnología e innovación”, con su obra "Llevo el legado de quienes estuvieron antes de mí".

El concurso fue organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, y contó con apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el proyecto InES Género. Fue pensado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023 y contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencias.

Tamara Torres señaló que participó por varios motivos: “Cuando me enteré del concurso y vi que se podían usar distintas técnicas como el collage, quise participar y mis amigas científicas me incentivaron y ayudaron al instante, contándome sus experiencias en sus disciplinas y lo que significa para ellas ser mujer y hacer ciencia”.

“Por otra parte, en ese instante justo estaba participando de una Investigación de Pregrado de Verano que se vinculaba con las humanidades digitales, lo que me permitió conocer cómo las áreas STEM y las humanidades están más juntas de lo que uno cree, así que lo vi como una oportunidad para acercarme a las ciencias, aunque nunca fueron lo mío”, agregó Tamara

Pero, ¿qué quiso expresar Tamara con su obra "Llevo el legado de quienes estuvieron antes de mí"?  Explicó que “quería hablar de la invisibilidad de la mujer en la ciencia y cómo esta parece no estar en la historia o no de manera suficientemente relevante, por eso es que decidí tapar los rostros a todas las mujeres de la obra”.

Al ir haciendo el collage y ver que los recortes que tenía eran de mujeres de distintas épocas, también quise incluir el tema del legado, porque para que nosotras estemos acá, fue necesario que otras abrieran las puertas. Esto último también se vincula un poco con mi carrera, pues en distintos ramos uno puede ver como existieron miles de mujeres que hicieron cosas y dejaron un legado, pero no se les conoce ni menciona mucho”, añadió.

Un total de 41 obras se presentaron, 12 de ellas fueron seleccionadas para la exhibición en el frontis de la Facultad de Matemáticas en el Campus San Joaquín, que estará hasta el jueves 16 de marzo, luego de lo cual serán trasladadas hasta la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central, donde permanecerán desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de marzo.

Por la cantidad de obras que participaron, Tamara se sorprendió al haber obtenido el primer lugar: “Había muchas obras bonitas y significativas. También fue extraño, porque llevo mucho tiempo haciendo collages pero nunca participé en nada, ni me imaginaba que podía ganar. Fue emocionante, sobre todo porque mi familia y amigos se alegraron y me apoyaron mucho”.

Tamara Torres también aprovechó de destacar la importancia de este tipo de actividades interdisciplinarias y que motivan a nuestra comunidad a expresarse de forma artística:  “Estas instancias me parecen muy buenas, ya que motiva a que la gente participe y se entusiasme más y también a que se conozcan más actividades, incluso si no son de nuestra área”.

concurso_tamara.jpg