Libro "Historia mínima de Chile" del profesor Rafael Sagredo Baeza es traducido al idioma turco

Gracias a la colaboración de la Embajada de Chile en Turquía, la Ankara Üniversitesi y la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, se tradujo y publicó en Ankara el 2022 esta nueva versión del libro Historia Minima de Chile, de nuestro profesor Rafael Sagredo Baeza, originalmente publicado por El Colegio de México y Turner el año 2014.

Esta visión de conjunto de la historia de Chile circulará en la red de bibliotecas y las instituciones académicas y culturales de Turquía donde, por primera vez, sus habitantes podrán acceder a una nuestra historia, prácticamente desconocida para ellos, contribuyendo así a fortalecer los lazos bilaterales entre los dos países.

La obra explica los procesos esenciales que han dado forma a la trayectoria histórica del país, acogiendo lo que la historiografía corrientemente ha estudiado y difundido como historia nacional. Pero también ofreciendo interpretaciones que complementan, y en ocasiones cuestionan, las nociones más arraigadas sobre la historia de esta realidad natural y social nombrada Chile desde épocas inmemoriales.

En sus casi 300 páginas, el texto comienza abordando desde los primeros habitantes de estas tierras: los pobladores del llano central, los pascuenses, las culturas originarias y el pueblo mapuche o araucano. Luego avanzan por la Conquista y sus protagonistas, los europeos, la Colonia y la sociedad mestiza; la organización republicana, el orden conservador y autoritario, la capitalización básica, la expansión nacional, los conflictos internacionales, la sociedad liberal, la crisis del régimen liberal, el esfuerzo desarrollista en le siglo XX, y por último, la crisis y recuperación de la democracia.

Turk H MinimaChile portada