Académicas de la Universidad de Cantabria, son nuestras invitadas a exponer en el seminario "Resistencia, rebelión y orden en el mundo moderno”

En el marco del Proyecto RESISTANCE, financiado por el fondo Horizon 2020 de la Unión Europea, y el proyecto Fondecyt Regular N° 1210855, nos acompañarán las profesoras Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce, académicas de la Universidad de Cantabria, en el seminario "Resistencia, rebelión y orden en el mundo moderno”, que coordina nuestra profesora Verónica Undurraga.

La académica Susana Truchuelo García, es Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria, Directora del Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria (España) (2015-) y Coordinadora del Doctorado Interuniversitario (UC-UAM) en Historia Moderna (2017-). Desde 2019 es membre associé del Centre de Recherches Historiques (CRH) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Sus líneas de investigación se centran en la construcción del imperio ibérico y en las relaciones de poder desarrolladas entre el poder real castellano y las elites dirigentes en los distintos territorios insertos en la Monarquía Hispánica, en particular en los marcos urbanos. Su laboratorio prioritario de trabajo son los territorios vascos, centrando la reflexión en la articulación interna del poder a diversas escalas, desde el ámbito local y regional hasta la corte, analizando la complejidad y operatividad de las redes clientelares y de patronazgo y la economía donativa en el gobierno de los Habsburgo, en particular en sus aspectos fiscales, comerciales y militares.

Por su parte, Marina Torres Arce es Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria. Directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación son la Historia Social y Cultural, Historia política. Historia urbana. Edad Moderna. Monarquía hispánica, conflictividad social y resistencias (religiosas, culturales y políticas), relaciones políticas -territorios, negociación y consenso, circulación de opinión y cultura política.

La actividad se realizará de forma presencial el miércoles 29 de marzo a las 10:00 hrs., en la Sala de Consejo, ubicada en el 2º piso de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.

El proyecto de investigación RESISTANCE, estudia los procesos de resistencia de los grupos sociales discriminados y segregados en los Imperios Ibéricos entre los años 1500 y 1850. “Resistance” adopta un abordaje comparativo entre diferentes espacios y cronologías, comprendiendo a Europa, América, Asia y África, con el fin de estudiar los procesos de resistencia activa y pasiva, así como sus impactos y sus capacidades de transformación social.

Seminario 29marzo 10am