Profesores Rafael Gaune y Manuel Gárate reciben Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2022

En el inicio de este año académico se dieron a conocer las y los profesores que se adjudicaron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. Para el año académico 2022 este importante premio recayó en el profesor Rafael Gaune, en categoría general y al profesor Manuel Gárate, en la categoría de iniciación.

El profesor Rafael Gaune hizo su doctorado de Historia Moderna en Scuola Normale Superiore, Italia y el Master en Historia en Università degli Studi Roma Tre, Italia. Se ha especializado en el estudio de la Antigua Compañía de Jesús europea y americana, centrándose en la circulación de información, la negociación de saberes y la mediación política entre espacios, así como también sobre la circulación de objetos entre Europa y América en el siglo XVIII. Investiga también contextos europeos de producción historiográfica en el siglo XX.

Rafael Gaune señaló que es un premio muy importante en varios sentidos: “En primer lugar, son estudiantes y colegas quienes nominan a otros profesores y profesoras. Y eso es tremendamente importante y significativo. Luego, colegas del comité curricular del Instituto, han trabajado en modo generoso y comprometido para conformar un dossier que, según su mirada, logre manifestar aspectos relevantes de una forma particular de docencia. Y aquí, me gustaría agradecer a María José Cot, quien imprime mucha energía en otorgarle un sentido superior a un reconocimiento como este”.

El académico del Instituto de Historia, también resalta las diferentes aristas que tiene la docencia y que está en continuo cambio: “Con las preguntas de estudiantes, su curiosidad infinita, las recomendaciones de colegas, seguimos aprendiendo día a día. La docencia es aprendizaje, un camino común, un descubrimiento continuo, que escapa a tecnicismos, y que se fundamenta en descubrir detalles, intentar entender las individualidades de cada estudiante en el aula y que cada clase, por más que se repita en un módulo sucesivo, nunca es igual a la otra”.

“Que se reconozca una dimensión cotidiana, una pasión, es sumamente gratificante no solo para los y las colegas premiados, sino también para la Universidad. Por eso, creo, que es el premio más simbólico que entrega la Universidad. Es un premio que no solo posee una dimensión individual, sino también hay una comunidad detrás”, agregó

En cuanto al desafío que fue volver a dar clases de forma presencial luego de la pandemia producto del Covid-19, el profesor reconoció que fue difícil adaptarse a la forma de enseñanza online, y mayor aún el desafío de volver a captar la atención de los estudiantes cuando se volvió a la normalidad: “Con los cursos que realicé online los años 2020 y 2021, no solo tuve que adaptarme, sino que también, y ahora en retrospectiva me logro dar cuenta, fue un periodo de aprendizaje para mí que he intensificado con la presencialidad. A pesar de todas las dificultades fue un proceso de aprendizaje permanente y, lo que fue más significativo, fueron clases con muchas risas y conversaciones que recuerdo con cariño hasta el día de hoy. Se generaron espacios donde la pandemia no entraba”.

“Mi docencia cambió para bien luego del encierro. Incorporé nuevas formas de entenderla (…) Unos de los principales desafíos desde el año pasado hasta ahora, ha sido reencantarlos y reencantarlas con la Historia, el oficio, las lecturas, las preguntas y los diálogos que solo el aula puede fomentar y complejizar. De todas formas, observo en el Campus, en los pasillos de la Facultad y en las salas de clases, el reencuentro con un espíritu que se inmovilizó y que ahora está despertando con mucha energía”, finalizó.

El profesor Manuel Gárate es Doctor en Historia y Civilizaciones, EHESS, Paris. Se ha especializado en historia del tiempo presente en Chile, historia de la doctrina de los derechos humanos e historia del siglo XX europeo. También ha realizado investigaciones sobre historia de las representaciones corporales y de la monstruosidad en la caricatura de prensa europea y norteamericana gracias a un posdoctorado de Fondecyt.

Manuel Gárate reconoció que el PRED es el “reconocimiento más importante que he recibido en mi carrera académica”. Agregó que “tiene un significado muy especial porque incorpora la evaluación del estudiantado, de los y las colegas y además de quienes son expertos en docencia universitaria”.

“Desde hace más de 20 años que enseño en la educación superior, y cada semestre es un nuevo desafío, pues los estudiantes cambian, así como los soportes y las tecnologías que utilizamos. Sin embargo, considero que la presencia del profesor es insustituible, pues además de los contenidos, considero que es crucial transmitir interés y pasión por el conocimiento", aseguró.

Estos reconocimientos serán entregados en la Ceremonia de inauguración del Año Académico 2023, que se realizará el viernes 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en el campus San Joaquín. También podrás seguir la transmisión en el canal de YouTube de la UC.