Rector Ignacio Sánchez anuncia la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz

Con un marcado carácter interdisciplinario y la participación de expertos y expertas de la Universidad Católica, esta iniciativa buscará contribuir en diversos desafíos que enfrenta el país y la región, como el conflicto en la Araucanía, la fragmentación y desprestigio del sistema político y la crisis migratoria, en momentos que Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

El establecimiento de un nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz fue uno de los principales anuncios realizados por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, en la inauguración del año académico 2023.

En sus palabras el rector Ignacio Sánchez sostuvo que, inspirado en la carta encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII que cumple 60 años y cuando Chile se encuentra próximo a conmemorar los 50 años del golpe de estado de 1973, el propósito del nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz será aportar a la cohesión social y a la convivencia tanto del país como de la región.

“Creemos que tiene una significación clave en el contexto complejo que vive el país, con un conflicto no resuelto en la Araucanía, nos aprestamos a conmemorar los cincuenta años del golpe de estado, hay un proceso migrante en evolución, se han producido cambios en las coaliciones de gobierno, hemos sido testigos de la fragmentación y del desprestigio del sistema político y tenemos un proceso constituyente aún en desarrollo”, manifestó.

La autoridad universitaria también destacó que la cultura de la paz está en la centralidad del mensaje de la iglesia y que ha sido relevado, por ejemplo, en la carta encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII, publicada hace 60 años. En ese sentido, Sánchez afirmó que la creación de este centro “surge de nuestra identidad y misión universitaria; es la expresión concreta de nuestra convicción de que la paz es posible y de nuestra voluntad de trabajar y aportar al diálogo y a la paz en Chile”.

Según explicó el rector Sánchez, la nueva entidad será dirigida por el profesor UC Patricio Bernedo, quien fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y tendrá un carácter interdisciplinario. Es así como incorporará la participación de diversas unidades académicas y otros centros UC, tales como el Centro de Estudios Internacionales. También aportará al desarrollo de nuevo conocimiento, formación de estudiantes como agentes para el diálogo y la paz y se pondrá al servicio de la sociedad, buscando comprender las raíces de los principales conflictos y también erigiéndose como un espacio relevante para la conversación y reflexión. Su alcance será tanto nacional como internacional, con lo cual tendrá como objetivo también aportar a los retos que enfrentan otros países del continente, muchos de los cuales comparten problemáticas en ámbitos como la migración, conflictos interculturales, polarización política, corrupción y seguridad, entre otros.

"El nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz  también aportará al desarrollo de nuevo conocimiento, formación de estudiantes como agentes para el diálogo y la paz y se pondrá al servicio de la sociedad, buscando comprender las raíces de los principales conflictos y también erigiéndose como un espacio relevante para la conversación y reflexión"- rector Ignacio Sánchez.

Información periodística
Equipo Dirección de Comunicaciones UC