Profesora Verónica Undurraga edita en España, junto a Yéssica González, el libro “Hilvanando Emociones”


El libro “Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino. Chile y Argentina, siglos xvii al xx" (Universidad de Huelva)es producto del tercer proyecto de investigación sobre mujeres y emociones en el que participa la profesora Verónica Undurraga y que es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

La obra estudia las emociones en clave histórica partiendo de la base que el género ha sido una categoría esencial en la naturalización de las sensibilidades. Prácticas y representaciones -como llorar, amar y temer, por ejemplo-, no se pueden entender al disociarse del género de quien lloraba, amaba o temía. 

Las mujeres son las protagonistas de este volumen. Ellas actúan solas o entrelazadas por solidaridades y afectos o, por otra parte, se distanciaban por rupturas que a veces eran violentas. Las mujeres que estudia este libro pertenecían a los más diversos sectores sociales. Las mujeres plebeyas, pero también de elite y de los sectores medios -ilustradas o carentes de educación formal-, se observan en sus respectivos contextos -públicos o privados, familiares o institucionales, urbanos o rurales-, como conocedoras de las normas que regulaban los estilos emocionales, exhibiendo o censurando las emociones propias y representando las ajenas.  

Dos ejes articulan esta obra. Por una parte, sestudian las rupturas y los vínculos que son quebrados o articulados en las emociones y por las emociones. En el marco de prácticas, agencias y representaciones en torno a las violencias, los escándalos, los sentimientos, deseos, desbordes, estupores y victimizaciones, se engarzan y destruyen historias, convivencias y lazos interpersonales. Por otra parte, el libro también estudia las emociones que articulan a mujeres, hombres, familias, organizaciones y espacios locales en redes que se expresan a través de dinámicas de reciprocidad, relaciones laborales, gestos políticos y prácticas de escritura.

Las autoras y el autor de la obra son especialistas que se asocian a lo que se puede definir como la “fase fundacional” de la historia de las emociones en Chile y Latinoamérica. Destaca especialmente la contribución de la historiadora argentina María Bjerg, así como las de las historiadorachilenas Verónica Undurraga, Yéssica González, María Eugenia Albornoz y SolèneBergot, entre otras.

Puede descargar el índice del libro AQUÍ




Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino. Chile y Argentina, siglos xvii al xx
Verónica Undurraga y Yéssica González (Editoras)
Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-18280-92-4
Tamaño: 15,5 x 24
Año de publicación: 2022
Número de páginas: 346




Hilvanando emociones VU2023