Conoce los Talleres de Historia Digital que se impartirán durante abril y mayo

El Laboratorio de Historia Digital de nuestro Instituto impartirá una serie de talleres gratuitos durante el 11 y 25 de abril; y entre el 2 y 30 de mayo.

La coordinadora del Laboratorio, Nicole Larrondo, señaló que esta iniciativa es importante para que la comunidad de Historia UC conozca las humanidades digitales y las herramientas que la componen. “Una forma de acercarlos y que la gente se de cuenta de que realmente no es tan difícil como suena, es hacer estos talleres de una hora y una hora y media, para que se empiecen a familiarizar con las herramientas y puedan ocuparlas en sus propios proyectos y tareas”.

Los talleres están dirigidos a todo quien quiera tomarlos: estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y profesionales. “Habrán algunos talleres que son específicos para postgrado o profesores, porque son cosas diferentes y tienen necesidades diferentes, pero ahora todos los que vamos a hacer son básicos para introducir a cada programa”, explicó Nicole.

Nicole también señaló que los programas que se van a utilizar son gratuitos o tienen una versión gratuita, y son de código abierto, “significa que personas que son desarrolladores pueden acceder el código y mejorarlo (…) se puede trabajar colaborativamente para hacerle updates a la app o al programa para que la gente siga trabajando”, añadió.

Para asistir a los talleres solo debes inscribirte ACÁ, se realizarán en el el Laboratorio de Historia Digital (piso -1)

A continuación, te dejamos la lista de talleres:

1. Timeline JS:  es una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona crear líneas de tiempo interactivas y visualmente ricas. Se creará una línea de tiempo usando una hoja de cálculo de Google.
  2. Storymap JS: es una herramienta gratuita que ayuda a contar historias en la web, resaltando las ubicaciones de una serie de eventos.
  3. Taller de creación de afiches: se aprenderán las bases del color, composición y tipografías necesarias para hacer un afiche y/o poster académico así como sus consideraciones técnicas para impresión o publicación web. Se utilizará Canva como herramienta principal.
  4. Onodo: es una aplicación gratuita para la creación de mapa de relaciones, fácil de personalizar y compartir
  5. ArcGIS Storymaps: ArcGIS es el nombre de un conjunto de productos de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG, o GIS en inglés). Tiene varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. ArcGIS Storymaps es una plataforma para contar historias desde una perspectiva espacial.
  6. Taller de audio: se utilizará la herramienta Audacity y se revisarán normas de derechos de autor y usos de sonidos y música royalty-free, así como también las condiciones básicas para poder grabar audio de calidad.
  7. Scalar:  es una plataforma de autoría y publicación utilizada por profesores y estudiantes en cursos universitarios para crear exposiciones y proyectos de investigación nacidos digitales y ricos en medios.
  8. Voyant Tools: es una aplicación web de código abierto para análisis de textos. Apoya la lectura académica y la interpretación de textos o corpus. Se puede utilizar para analizar textos en línea o subidos por usuarios.

TALLER_LABH.jpg

TALLER_LABH2.jpg