Profesor Javier Andreu Pintado realizó ciclo de charlas en Historia UC

El Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, España, profesor Javier Andreu Pintado realizó un ciclo de charlas sobre Historia Romana en nuestro Instituto.

Javier Andreu es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, donde es además es director del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía y Director del Diploma de Arqueología.

Sus líneas de investigación han seguido la epigrafía romana, la monumentalización urbana en las ciudades de la Hispania romana en época Flavia (69-96 d.C.) y la vida municipal en el Occidente romano, entre otras.

En Historia UC, impartió tres charlas. “La materialidad de la Historia: La ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo”,  “Conmemorar a los muertos: Epitafios latinos cristianos”; y “Roma como un Imperio de ciudades. Historia urbana de la Hispania Romana”.

Además nos presentó el Proyecto Europeo (Europa Creativa): “Valete vos viatores!: nuevas herramientas para la difusión de la Epigrafía Romana” el cual dirige. El proyecto pretende acercar el patrimonio epigráfico romano al gran público a través de un museo virtual y un videojuego y una serie audiovisual. Además, una publicación final, recoge la experiencia del equipo de trabajo en la aplicación de las Humanidades Digitales al estudio de las inscripciones romanas y a la transferencia de sus principales valores, constructores de la identidad europea, a la sociedad.

Estas actividades las organizó nuestra profesora Catalina Balmaceda, en el contexto de su Fondecyt Regular 12100