Profesor Rafael Sagredo conversa con jóvenes de enseñanza media sobre ciudadanía y democracia

¿Cómo la historia ayuda a crear ciudadanía?, fue el tema de conversación que abordó nuestro profesor Rafael Sagredo con los jóvenes de 1er año medio del Colegio Alemán de Concepción, donde los invitó a reflexionar sobre la ciudadanía y la democracia. La instancia fue organizada por el profesor Diego Mundaca, en nombre del departamento de Historia del colegio Aleman de Concepción, con el fin de fortalecer uno de los objetivos del año: “la formación ciudadana” en especial para los alumnos de primer año medio que asistieron y pudieron realizar consultas y escuchar reflexiones vinculadas a la gestación de nuestra ciudadanía y al lugar e importancia que tiene la historia para el desarrollo del pensamiento crítico, el enriquecimiento del diálogo pacifico con el fin de fortalecer los lazos comunitarios.

La conversación con los y las estudiantes, consistió en contestar una pregunta: ¿Cómo la historia ayuda a crear ciudadanía? Sus reflexiones siempre estuvieron en poder provocar con preguntas a los y las estudiantes, dentro de un marco contextual en el cual, nos llamo a reflexionar que la ciudadanía y la democracia son valores que se pueden perder y trastocar en especial en contextos de crisis social o en periodos dictatoriales, que en la historia de nuestro país han acontecido.

A todo el publico los llamo a la reflexión activa y a considerar que la historia no es solo pasado, sino futuro: sin historia no hay futuro, ya que sin ella, no podemos pensar, ya que nos privaríamos al mismo tiempo de la memoria. Que la historia nos enseña a juzgar en perspectiva, no desde lo inmediato e individual.

FUENTE: Comunicaciones, Colegio Alemán de Concepción.

RS Colegio Aleman1

3 2048x1536