Seminario Interno de Estudiantes de Postgrado de Historia UC 2023

El Seminario Interno de Estudiantes de Postgrado de Historia UC ya tiene confirmadas las presentaciones de nuestras y nuestros estudiantes, las que abordarán las diferentes líneas de investigación de nuestro Instituto.

El profesor Rafael Gaune, jefe de Investigación y Postgrado del Instituto, indicó que el objetivo de esta instancia es “que las y los estudiantes del Instituto puedan presentar los avances de investigación de sus respectivos proyectos, ideas de proyectos, o bien avances de libros o artículos. La idea es recibir comentarios y sugerencias que enriquezcan las premisas, los desarrollos y las hipótesis”.

Se realizará una sesión por mes, comenzando el viernes 28 de abril, y se extenderá hasta el viernes 24 de noviembre. En la Sala Seminario 5 (2° piso de nuestra Facultad).

A continuación, dejamos el calendario completo:

1° semestre

Viernes de 11:30 a 13:00 hrs / Sala Seminario 5 - Edificio de Postgrado

28 de abril:
Carlos Leal | Magíster en Historia

Los límites de la expansión colonial hispano-criolla en los llanos de Río Bueno y Osorno, 1740-1820

26 de mayo: Michelle Lacoste | Doctorado en Historia

Chile en el mercado global en tiempos de desarticulación y rearticulación del comercio en el Pacífico, 1790-1855.

30 de junio: Felipe Trujillo | Doctorado en Historia

80 años de la Revolución Verde: comprender las relaciones Chile-Estados Unidos gracias a la documentación de la Fundación Rockefeller.

28 de julio: Sebastián Soza - Gonzalo Arias Inostroza | Magíster en Historia

Experimentando el divorcio. La experiencia de parte de la intelectualidad chilena en el conflicto Sino-Sovietico 1962-1964.

Comunicar el deceso en tiempos de colera: representaciones de la prensa chilena sobre la muerte de Augusto Pinochet (2006).

2° semestre

Viernes de 11:00 a 12:10 hrs / Sala Seminario 5 - Edificio de Postgrado

25 de agosto: Sofía González | Magíster en Historia

Traductores, circuitos y audiencias entre empeireia y teoría. Traducciones del griego antiguo y el latín en Chile durante la primera mitad del siglo XX

29 de septiembre: Diego Romero | Doctorado en Historia

"Tractores para la Reforma Agraria": Las relaciones con Europa del Este y la profundización de la Reforma Agraria chilena (1970-1973)

20 de octubre: Nicolás Contreras - Cristóbal Hernández  | Magíster en Historia

Los oficiales por la carrera policial: proyectos de profesionalización policial impulsados por la oficialidad de la Policía Fiscal de Santiago (1896-1924).

Corresponsales chilenos y sus crónicas periodísticas-literarias durante la Primera Guerra Mundial: Prácticas transnacionales y circulación cultural de ideas

24 de noviembre: Io Naya Contreras | Doctorado en Historia

Usos del patrimonio en períodos de crisis social: los monumentos públicos durante el “Estallido Social” en Chile, (2019-2021).