Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Marco Fuentes, quien recientemente defendió su tesis “Comitatus y comitatenses: séquitos imperiales y unidades acompañantes en las fuerzas militares romanas (285-325)”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Catalina Balmaceda.
Marco Fuentes ingresó al programa el 2021, año en que se implementó la nueva malla del programa. Es el primer graduado del nuevo plan de estudios del Magíster en Historia UC.
La Comisión de profesores estuvo integrada por:
Dra. Catalina Balmaceda, directora de tesis (P. Universidad Católica de Chile)
José Marín (P. Universidad Católica de Chile -PUCV), profesor especialista
Daniel Nieto (UAB-Viña del Mar), profesor especialista
Resumen
Comitatus y comitatenses: séquitos imperiales y unidades acompañantes en las fuerzas militares romanas (285-325)”
Esta tesis busca determinar cuándo, cómo y por qué ciertas unidades y sus soldados adquirieron el epíteto de comitatenses, además de aclarar cuál habría sido su significado. Esto se debe a que se trata de un término problemático en cuanto a su origen y sentido; atestiguado oficialmente por primera vez en una ley de 325, aunque mencionado al menos una década y media antes en inscripciones, ha sido un lugar común atribuir su creación a un emperador determinado y, a partir del sentido que usualmente se le otorga a la palabra de la cual derivó, comitatus, como ejército móvil, asociar su significado con movilidad y posición, y por ello a transformaciones profundas en la disposición estratégica de las tropas.
Sin embargo, ningún tipo de evidencia respalda estas concepciones. Es por eso que esta investigación, alejándose de los tópicos tradicionales, aborda una serie de aspectos que podrían ayudar a explicar el origen y significado de este término más claramente de lo que se ha hecho hasta ahora. De esta manera, se analiza el contexto político-militar del período en estudio, caracterizado por una multiplicidad de emperadores reinando en paralelo y las continuas campañas que éstos dirigieron, así como la evolución, organización y distribución de las fuerzas militares tanto antes como durante este período.
A continuación, y fundamental para el avance del estudio, se esclarece el sentido de la palabra de la que comitatenses procedió, comitatus, como séquito imperial y se analiza la evolución y composición de esta institución desde finales de la década de 190, para luego abordar la relación que dicho séquito habría desarrollado con ciertas unidades como para que acabaran adoptando un nombre derivado de él, finalizando con el esclarecimiento del significado que pudo tener comitatenses y las razones e implicancias de su aparición.
Así, a partir de todo esto, se concluye que este término no habría sido más que un epíteto tanto identitario como de estatus, surgido para denotar la estrecha relación que ciertas unidades habían desarrollado con uno o más comitatus, esto a partir de la formación de una diarquía en 285, pero sobre todo tras su ampliación a una tetrarquía en 293, y que habría hecho su aparición entre algunas de esas unidades en algún punto de la década de 300, por lo que fue en su origen informal. Por lo demás, su significado no habría implicado ni movilidad ni posición, por lo que su aparición no conllevó ningún cambio trascendental en la disposición estratégica de las tropas.