Diego Escobedo, nuevo graduado de Magíster en Historia UC


Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Diego Escobedo, quien recientemente defendió su tesis “El concepto de segunda independencia en Chile entre 1970-1980 y su relación con América Latina”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle.

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. Claudio Rolle, Director de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dra. Claudia Darrigrandi, Profesora Informante Externa (Universidad Adolfo Ibáñez)

Dr. Alfredo Riquelme, Profesor Informante Interno (P. Universidad Católica de Chile

 

Resumen

“El concepto de segunda independencia en Chile entre 1970-1980 y su relación con América Latina”

Durante la década de los '60 y '70 en América Latina, tiempo de revoluciones, reformas y profundas transformaciones sociales, estuvo muy en boga en el vocabulario regional la idea de una segunda independencia". Este concepto buscaba ligar la lucha continental por la emancipación de España entre 1810-1823 con el proceso de transformaciones por el que atravesaba Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.

Dicho proceso venía a completarse de la mano de los distintos proyectos políticos reformistas o revolucionarios que se alzaron por esta época, los cuales también incluían una crítica al legado de los libertadores: la independencia fue a medias o quedó incompleta. O visto de otra forma, estos proyectos venían a ser la continuación, en un nuevo ciclo, de lo iniciado por Bolívar y San Martín. Y concretarían, entre otras cosas, la independencia económica de las distintas naciones latinoamericanas, la cual debía lograrse, según postulaba Fidel Castro, mediante la lucha armada.

Chile no quedó ajeno a la dinámica revolucionaria. En nuestro país, intelectuales y partidos políticos debieron adaptar tanto el lenguaje como la puesta en práctica de estos proyectos ideológicos. Esto se vio cristalizado con la "vía chilena al socialismo", democrática e institucional, promovida por la Unidad Popular y encabezada por el presidente Salvador Allende (1970-1973). No obstante, su gobierno tuvo un brusco final con el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, quien, si bien rompió con buena parte de lo construido por su antecesor, rescató el concepto de una "segunda independencia" en su discurso. Concepto que empleó para justificar un proyecto que se delineó tan revolucionario como el anterior, aunque de signo ideológico contrario (el significante es el mismo, pero el significado es diferente).

De esta forma, se mantiene la esencia de buscar la independencia de una metrópolis imperialista. Que ya no era España, sino que podía ser tanto Estados Unidos como la Unión Soviética. Y no obstante, esto invitó a retomar tanto conceptos clave como distintos símbolos patrios, próceres y fechas, todo lo cual dio forma a un potente relato en estos dos gobiernos. Esta consigna se expresará principalmente en tres planos: político, económico, y también de forma cultural y artística. Tres planos donde podremos apreciar la evolución y mutaciones de este polisémico concepto. ¿Cuánto se mantuvo y cuánto se reinterpretó, conceptualmente hablando, de la "independencia" allendista bajo el pinochetismo? ¿cómo fue conceptualmente posible esta continuidad? Y además ¿cómo fue su vinculación, o desvinculación con la "segunda independencia" a nivel latinoamericano en ambos casos?

Utilizando como marco teórico la historia conceptual, y consultando distintos tipos de fuentes, desde libros y periódicos de época, hasta canciones, murales y películas, la presente tesis siguió la historia de un concepto que fue desglosado a nivel político, económico, y también cultural y artístico. Al tratarse de un concepto tan cargado de historia, sus raíces, en Chile y en América Latina, se rastrearon hasta mediados del siglo XIX, y sus ecos todavía hoy se hacen sentir a nivel local y regional.