Tres estudiantes de nuestros postgrados se adjudican becas ANID 2023


Tres de nuestros estudiantes de postgrado se adjudicaron becas ANID 2023: Antonia Rodríguez, Felipe Carcamo y Diego Romero.

Con el propósito de continuar fortaleciendo el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, en todas las áreas del conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregó los resultados de los concursos Magíster Nacional y Doctorado Nacional, donde 3 de nuestros estudiantes salieron beneficiados: Antonia Rodríguez en Magíster; y Felipe Carcamo y Diego Romero, en doctorado.

Antonia Rodríguez cursa el primer año de Magíster, y su proyecto de tesis se titula “Soft power, Korean Wave y Orientalismo: Corea del Sur y su transformación en tiempos de la Hallyu (1953-)". Antonia indicó que haber obtenido esta beca “es una oportunidad que brinda un gran apoyo a los investigadores durante sus estudios de postgrado. Lo considero una ayuda muy importante para mi formación, y por lo mismo, mi tarea fundamental es poder contribuir con los aprendizajes adquiridos en mi postgrado al conocimiento y a la investigación en nuestro país”.

Antonia también agregó que piensa profundizar en su investigación a partir de diversas aristas: “el objetivo es brindar más perspectivas de estudio sobre los vínculos entre América Latina y Asia del Este, que es mi foco de investigación”.

Resumen 

La Hallyu u Ola coreana se comprende como un fenómeno de difusión y masificación de la cultura popular mediática surcoreana a lo largo del mundo, desde fines de los años noventa. Esta se compone de variados productos culturales: series de televisión y películas, música pop, moda, cosméticos y la gastronomía coreana. Durante el último tiempo los productos culturales de Corea del Sur han alcanzado una gran popularidad en regiones alejadas tanto cultural como geográficamente, como bien lo evidencia Chile, uno de los países latinoamericanos en los que se encuentra la mayor cantidad de seguidores de la Hallyu (Korea Foundation, 2021). ¿Cómo se han transformado las visiones sobre Corea del Sur generadas en Chile desde los años sesenta en adelante? ¿De qué manera estos imaginarios se relacionan con las concepciones orientalistas enraizadas en la cultura occidental? la Hallyu ha traído consigo la trasformación de las visiones en torno a Corea del Sur generadas desde Chile, manifestándose estos en distintos niveles (político, económico y sociocultural), generándose así distintos imaginarios, que desafían o refuerzan el orientalismo a través de imágenes generadas desde Corea del Sur.

 

Doctorados

El proyecto de tesis de nuestro estudiante de doctorado  Felipe Cárcamo lleva por nombre "Relatividad especial, relatividad general y mecánica cuántica. Circulación y apropiación local de tres teorías fundacionales de la física contemporánea en Chile, 1905-1950: aspectos histórico-sociales y epistémico-filosóficos".

La decisión de Felipe para escoger este tema se basa en su interés de la intersección entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia: “Creo que son disciplinas que se complementan. Y resulta que las teorías físicas que se abordan en mi proyecto (las dos relatividades y la mecánica cuántica), causaron un revuelo importante en muchas disciplinas científicas, incluso más allá de la física, motivando también múltiples reflexiones filosóficas y la revisión de lo que hasta entonces se creía acerca de cómo se produce el conocimiento científico (la epistemología y la filosofía del conocimiento). Por eso, esas teorías científicas han sido de mucho interés, tanto para la historia de la ciencia como para la filosofía de la ciencia, pero creo que no existen tantos estudios sobre cómo eso impactó en la actividad científica local, tanto en Chile como en América Latina”.

Felipe expresó que esta beca le llega en un momento crucial: “Permitirá que me dedique con mayor exclusividad y tranquilidad a mi proyecto de investigación, especialmente considerando que tengo obligaciones familiares y parentales. En síntesis, me permite dedicarme a esto como mi principal trabajo, con menos preocupación por tener que buscar trabajos adicionales”.

Resumen

El proyecto de investigación que se propone se orienta en torno a la hipótesis de que en Chile, durante el periodo que va desde 1905 a 1940, tuvieron lugar sendos procesos de recepción de las teorías de la relatividad especial (RE), de la relatividad general (RG) y de la mecánica cuántica (MC); procesos en los cuales no solo se llevaron a cabo análisis y discusiones de dichas teorías con ánimo de comprenderlas y lograr darlas a conocer, sino en los que también se suscitaron e incluyeron interesantes reflexiones en torno a algunos aspectos epistémicos y filosóficos relacionados con dichas teorías o derivados de ellas.Producto de lo anterior, probablemente dichos procesos de recepción hayan dado origen a algunas de las primeras y más interesantes manifestaciones en Chile dentro de lo que se conoce como filosofía de la ciencia en general y como filosofía de la física en particular.

Diego Romero, también estudiante de doctorado de nuestro Instituto, obtuvo la beca gracias a su proyecto de tesis titulado, tentativamente, "“Tractores para la Reforma Agraria”: Europa del Este y la Solidaridad Internacional en el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)". Este tema, precisó, coincide con sus intereses de investigación vinculados a la historia agraria y la historia política chilena del siglo XX, especialmente en el desarrollo de la reforma agraria: “Durante mi tesis de Maestría estudié el conflicto político a nivel interno, en el gobierno de Alessandri, y me mantuve reacio a avanzar hacia lo ocurrido durante la Unidad Popular, especialmente porque los estudios suelen vincularse al conflicto político con tomas, retomas, violencia campesina, etc. Sin embargo, con el tiempo fui conversando con personas de San Fernando, mi ciudad natal, y no sólo se interesaban por lo que trabajaba, sino que me contaban sus experiencias y valoraciones personales, en donde fue surgiendo el recuerdo sobre los tractores rumanos que llegaron a los campos cercanos”.

“Obtener la beca fue cumplir un sueño”, expresó Diego. “La pasión por la historia y en general el estudio de un postgrado trae aparejado, lamentablemente, una dificultad vinculada al financiamiento y al campo laboral, por lo que sin ella hubiese sido imposible dedicarle tiempo al proyecto considerando las responsabilidades laborales. Mi pareja, mis amigos, mis padres y mi familia, aparte de orgullosos y a quienes agradezco, me recordaron varias veces que era verdad. Sin embargo, conseguir la beca no sólo es un alivio económico, sino también una pequeña legitimación de que el proyecto que estoy trabajando tiene potencial, el cual espero explotar lo máximo posible, especialmente en un país donde, pese a que la sociedad rural es un espacio tan relevante tanto histórica como culturalmente, sus estudios siguen siendo muy escasos”.

Diego Romero ratificó que seguirá profundizando en la investigación, ya que “la historia agraria está profundamente arraigada en mi ADN, y la posibilidad de vincular una de las políticas más importantes del siglo XX como lo fue la reforma agraria, con la historia transnacional, es algo que me tiene fascinado”.

“Uno podría pensar que Frei y Allende, con el lema de “la tierra para el que la trabaja”, expropiaron tierras y comenzaron a repartirlas a afuerinos, medieros e inquilinos, pero detrás de eso había una gran complejidad. Importar tractores, por ejemplo, puede sonar una tarea simple, pero implicó acuerdos con arduas negociaciones, aparatajes logísticos y capacitación -porque había que aprender a utilizar maquinaria que, muchas veces, nunca se había utilizado en el país, en idiomas y sistemas muy complejos-. En eso tengo que agradecer también al Instituto, tanto en el feedback que me entregaron en la entrevista de la postulación, el aporte de Jorge Rojas, mi profesor de tesis, y la presencia de profesores visitantes, donde Tanya Harmer ha sido un gran apoyo como especialista en la Guerra Fría, además de excelente persona”, agregó Diego.

Resumen 

Resumen: La investigación tiene por objetivo examinar la cooperación técnica de países del bloque socialista en Europa del Este en la profundización de la reforma agraria durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), como una forma novedosa para analizar la presunta solidaridad internacional con la “Vía Chilena al Socialismo”. A través del estudio de fuentes periodísticas, registros ministeriales, documentos de instituciones públicas y archivos diplomáticos, es posible identificar los principales acuerdos bilaterales suscritos, los países involucrados y los procesos de negociación, argumentando que la extensión de las redes comerciales internacionales se convirtió en una prioridad fundamental en pos de profundizar el proceso de reforma agraria, evidenciado en la llegada de técnicos y maquinaria agrícola desde países como Rumania, Polonia, Bulgaria y Hungría. Ajeno a los estudios que analizan el proceso desde una óptica meramente económica, ideológica o desde el conflicto político, el proyecto presenta una propuesta innovadora que pretende insertar a la Reforma Agraria en un contexto político transnacional, lo que permitirá revelar, desde otra arista, la complejidad del escenario internacional chileno entre 1970 y 1973.