Profesora Daniela Serra publica “De la naturaleza a la Vitrina. Claudio Gay y el Gabinete de Historia Natural de Santiago”

De la naturaleza a la Vitrina. Claudio Gay y el Gabinete de Historia Natural de Santiago”, es el título del libro que recientemente ha publicado nuestra profesora y actual Jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daniela Serra, bajo el sello de Editorial Universitaria, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y la Biblioteca Nacional.

Este libro invita a recorrer Chile junto a Claudio Gay, reconstruyendo el itinerario de cientos de plantas, especímenes animales y muestras minerales desde su lugar de recolección hasta su disposición en el Gabinete de Historia Natural de Santiago entre 1830 y 1842, primer museo público organizado en el Chile republicano. Otros miles de objetos naturales fueron preparados, almacenados y trasladados a Europa para ser estudiados por otros naturalistas y pasar a resguardo en colecciones de prestigiosas entidades científicas dedicadas al conocimiento natural.

Se trata de una aproximación al surgimiento y caracterización de las prácticas de coleccionismo científico a partir de la figura de Claudio Gay que permite comprender mejor la generación de conocimientos sobre la naturaleza del país, con especial atención al rol que jugó la formación de colecciones naturales en el quehacer naturalista desarrollado en Chile a comienzos del siglo XX.

El 1 de enero de 1829 zarpó del puerto de Valparaíso el buque L'Adour con destino a Francia transportando un cajón dirigido a científicos del Muséum national d'Histoire naturelle de París, el cual contenía varios paquetes de plantas americanas recolectadas y disecadas por el naturalista francés Claudio Gay. Con este envío, Gay daba inicio a su aventura en tierras chilenas, buscando forjar su carrera como naturalista y conseguir reconocimiento entre la comunidad científica europea.

La instalación del Gabinete de Historia Natural de Santiago fue posible gracias a la existencia en el país de una serie de prácticas que se venían dando en el tiempo con el objetivo de conocer la naturaleza chilena, como el surgimiento de las prácticas de coleccionismo científico que tuvieron lugar en Chile en los albores del 1800, que buscaron aportar nuevos antecedentes que permitieran comprender mejor la formación de colecciones naturales como parte del quehacer naturalista que se desarrolló en el país a comienzos del siglo XIX. Con el establecimiento de este espacio para el saber natural Claudio Gay introduciría en Chile convenciones propias de la historia natural europea, las cuales fueron adaptadas y resignificadas por la comunidad local que participó en su instalación.

En palabras de la profesora Olaya Sanfuentes "el libro de Daniela Serra es una de las obras más completas que se haya escrito sobre Claudio Gay. Mostrando conocimiento sobre lo que ya se ha escrito sobre él, esta obra desmenuza sus ideas, explica sus actividades, expone sus ilustraciones, devela su correspondencia, muestra sus conocimientos y pasiones en este quehacer colectivo que se llama hacer ciencia".

Daniela Serra
292 páginas
Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Biblioteca Nacional

LibroDS