En el ámbito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, nuestra Facultad presenta a la comunidad una selección de 10 fotografías que forman parte de la colección “Plebiscito en Chile, 1988“, del fotógrafo chileno, Álvaro Hoppe.
Fotógrafo, documentalista, periodista y docente. Álvaro Hoppe Guiñez nació en Santiago en 1956. Cursó estudios de fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile y de fotoperiodismo en la Universidad Católica. Fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos.
Esta muestra construye un relato de las primeras manifestaciones por la democracia durante la década de los ochenta; la campaña del plebiscito del SÍ y el NO; los registros del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en Plaza Italia-Baquedano-Dignidad.
En la actividad de inauguración de la muestra fotográfica, se realizó un conversatorio entre nuestro profesor Manuel Gárate y el fotógrafo Álvaro Hoppe. La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de nuestra decana Valeria Palanza, quien sostuvo que esta conmemoración “lleva a una reflexión profunda sobre lo que ocurrió antes, durante y después del acontecimiento. A imaginar lo que pudo haber sido y analizar lo que fue. El análisis nos mueve a buscar explicaciones, asignar y asumir responsabilidades, lamentar los abusos y el dolor que la toma ilegítima del poder ocasionó. Refuerza nuestra valoración de la democracia como régimen y alerta sobre su fragilidad”.
“Las imágenes nos sitúan en la realidad de la dictadura y en la esperanza que ocasionó vislumbrar su fin. Álvaro Hoppe captura de modo excepcional la emoción del momento. Las personas que habitan las fotos vibran con expectación, alegría, preocupación. El fotógrafo nos muestra la preocupación del momento, el activismo, la movilización masiva e individual. Nos habla de una sociedad lejana a la actual en el tiempo, pero cercana en cuán vigentes están sus preocupaciones y anhelos”, añade nuestra decana.
“En este importante aniversario del golpe de estado de 1973, esta muestra nos mueve a reflexionar sobre las condiciones necesarias para la recuperación y valoración de la democracia. En momentos de renovada polarización, la reflexión resulta oportuna y necesaria”, concluyó.
En esa línea Álvaro Hoppe destacó la importancia de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado: “Hay que cuidar la democracia, no cometer los mismos errores, lo que significó el Golpe cívico-militar que fue terror, horror, dolor. Qué no se repita la búsqueda de gente por pensar diferente, hacerlas desaparecer y exiliarlas”.
“Y por otro lado, dividió un país. El Golpe en concreto era por un tiempo corto y estuvieron 17 años. Y esos años que viví fueron horribles, terrorismo de Estado. Para mí es importante cuidar la democracia y seguir construyendo más democracia en estos tiempos”, añadió.
En la conversación que mantuvo con el profesor Manuel Gárate, Hoppe relató que tenía 17 años en 1973: “Para mí fue doloroso, regresar al colegio y ver que mi profesor de historia no volvió, el profesor de filosofía no volvió, y algunos compañeros de cursos no llegaron”.
También detalló que 5 años después del Golpe comenzó a sacar fotos: “Yo el año 78 comencé a hacer fotos, pero sí observé cosas durante los años anteriores (…) Con las fotos quise transmitir el dolor que yo viví”.
Con respecto a las imágenes tomadas durante le plebiscito del 88, el fotógrafo aseguró que había un ambiente “esperanza”: “Lo importante es que el plebiscito del 88 es un proceso de desgaste de la dictadura, el símbolo de Pinochet. Pero a la vez esos momentos son álgidos de alegría”.
La muestra “La Fotografía de Álvaro Hoppe a 50 años del golpe”, estará abierta al público hasta el viernes 30 de junio, desde olas 09:00 a las 17:00 hrs. en el segundo piso de nuestra facultad.