Ricardo Morales, nuevo graduado de Magíster en Historia UC

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Ricardo Morales González, quien recientemente defendió su tesis “Combatiendo con garras y colmillos Pumas y zorros en la colonización de la Patagonia Austral, 1870 -1940”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor José Ragas.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. José Ragas, Director de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dra. Emily Wakild, Profesora Informante Externa (Boise State University

Dr. Pablo Camus, Profesor Informante Interno (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen tesis

La presente tesis tiene como objetivo analizar la participación de pumas (puma concolor), zorros culpeo (lycalopex culpaeus) y zorros chilla (lycalopex griseus) durante el proceso de colonización de la Patagonia austral (1870-1910). Se sostiene que el comportamiento de estas especies, en específico sus ataques hacia el rubro ovejero, son parte de un proceso de adaptación frente a la irrupción de componentes humanos (colonos) y no-humanos (ovejas). Este cruce implicó el desarrollo de un conflicto territorial ya que los nuevos ocupantes consideraron a los carnívoros como enemigos de la colonización. Con la finalidad de proteger sus intereses económicos, los ovejeros realizaros discursos peyorativos y diferentes estrategias de persecución con los cuales se buscó el exterminio de estas especies. No obstante, el mismo desarrollo provocado por la ocupación austral impulsó la llegada de nuevos actores al territorio los que crearon nuevos rubros y discursos que lentamente tuvieron la intención de proteger a los otrora enemigos

Esta investigación se construye a partir de los aportes suministrados por los Animal Studies en los que se propone la noción de animal agency como concepto capaz de explorar la participación de especies no-humanas dentro de procesos históricos. La animal agency considera que los comportamientos e intervenciones de los animales tienen la capacidad de incidir en el desarrollo de eventos y acontecimientos en los que exista un vínculo entre humanos y no-humanos. Considerando que los fenómenos de colonización de asentamiento (como lo fue el caso de la Patagonia austral) implican una sustitución generalizada de formas de vida, la vinculación de los nuevos ocupantes con las especies locales implicó un despliegue de violencia erradicadora.

Plantear el protagonismo de no-humanos dentro de procesos históricos implica desafíos metodológicos presentes en el uso de fuentes. Para superar estas dificultades se utilizaron documentos en los que la figura y los comportamientos animales fueran reseñados por un testigo humano. Fue así como se consultaron diversos registros de científicos, estancieros, militares, ovejeros y viajeros que plasmaron como fue la disputa entre carnívoros y colonos. A partir de estos documentos se elaboró una temporalidad que divide la historia de pumas, zorros culpeo y zorros chilla considerando diferentes etapas en su relación con los colonos. Se presenta un primer momento de exploración y reconocimiento territorial (siglo XIX), una segunda etapa de erradicación sistemática (1880-1911) y un tercer episodio de modificaciones territoriales en base a un aprovechamiento y proteccionismo impulsado por nuevos intereses humanos en la zona (1911-1910).