Miguel Cornejo, nuevo graduado de Magíster en Historia UC

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Miguel Cornejo, quien recientemente defendió su tesis “Modernas… pero siempre mujeres". Feminidad y cultura masiva en chile, 1940-1950. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Brandi Townsend

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Brandi Townsend, Directora de Tesis (P. Universidad Católica de Chile)

Dra. Jacqueline Dussaillant, Profesora Informante Externa (Universidad del Desarrollo)

Dra. Verónica Undurraga, Profesora Informante Interna (P. Universidad Católica de Chile)

Resumen tesis

Cambios vertiginosos tuvieron lugar en Chile hacia mediados de siglo XX desde una perspectiva sociocultural. Las mujeres alcanzaron paulatinamente derechos políticos y consolidaron su presencia e importancia para la producción de artefactos culturales masivos. Por una parte, las películas las mostraron relacionándose de nuevas maneras con su entorno social, adquiriendo nuevas costumbres. Por otra parte, las revistas femeninas hicieron circular narraciones e imaginarios que debían alcanzar si es que buscaban ser buenas madres o esposas. Especialmente si se pretendía alcanzar un ideal de mujer contemporánea a los cambios de su tiempo: la «mujer moderna». Así, la cultura expresó un profundo anhelo de modernización, enmarcado en dinámicas globales y locales de transformaciones socioculturales.

En este contexto, las revistas femeninas Eva y Margarita representaron en sus páginas a la «mujer moderna», arquetipo dominante de la feminidad en la década del cuarenta en Chile. Este concepto combinó las ambivalencias entre características asociadas a los roles tradicionales ejercidos por las mujeres junto a aquellas nuevas prácticas sociales femeninas, surgidas o consolidadas durante la construcción de la cultura masiva. Entre ellas estuvo el consumo del cine, con su consiguiente impacto en las representaciones de feminidad tradicionales, la mayor visibilidad femenina en puestos profesionales y la consolidación de las mujeres como consumidoras dentro del mercado productivo de artefactos culturales masivos.

Lo anterior implica que se estableció una relación directa y bi-direccional entre la construcción de la cultura masiva y los cambios en las formas de representar a la «mujer moderna». Para llevar a cabo esta labor, se utilizaron principalmente películas de producción nacional y revistas femeninas del período. A partir de ellas se realizó un ejercicio de análisis histórico que consideró los aportes hechos por los estudios de género y la historia sociocultural de Chile para el desarrollo de la temática abordada.