El Instituto de Historia UC lanza un nuevo programa de posgrado: Magister en Historia Pública

El nuevo Magíster en Historia Pública es un programa de carácter profesional que busca formar profesionales preparados para proponer temas y generar contenidos en sintonía con la sociedad, con capacidad para coproducir, difundir y promover la Historia a públicos no especializados, con el propósito de interpretarla y construirla junto a las comunidades, aportando una mirada crítica y en diálogo con los contextos sociales en sus distintas escalas. Esto, a través de una perspectiva interdisciplinaria y desafíos profesionales orientados a producir y difundir conocimiento histórico comprobable, democratizándolo.

“El Magíster de Historia Pública busca que los egresados se incorporen a museos, archivos, bibliotecas públicas, fundaciones, ONGs, instituciones estatales, medios de comunicación y plataformas de difusión, industria cinematográfica, campo teatral y  ámbitos turísticos, entre otros, con herramientas concretas de gestión de proyectos desde el análisis y desde la ética de las distintas problemáticas que surgen al contar diferentes historias. Se busca trabajar en formatos distintos para comunicar a audiencias diferentes que no necesariamente es el público de la academia”, señaló María Montt, profesora asociada del Instituto de Historia, y miembro del Centro de Estudios Asiáticos UC, quien fue parte del equipo que trabajó en la creación este nuevo programa. “El programa surge de la identificación de la necesidad de ampliar los formatos con los cuales se está comunicando y trabajando la historia, por lo que involucró a gran parte del Instituto de Historia UC”, agregó la profesora Montt.

El magister en Historia Pública es un programa que es de admisión anual (en el primer semestre), de modalidad presencial y horario vespertino. Y tiene una duración regular de dos años (cuatro semestres) con dedicación parcial.

Al finalizar este período, las y los estudiantes deberán haber cumplido con todos los requisitos de egreso, así como el plan de estudios, incluyendo el Examen de Grado en el que defenderán su Proyecto de Graduación, de acuerdo a los lineamientos vigentes del programa.

Para más información se puede acceder al siguiente link