Profesora Verónica Undurraga, junto a Ingrid Bachmann y Ana María Stuven, gana proyecto InES sobre mujeres privadas de libertad

La profesora Verónica Undurraga junto a las destacadas profesoras Ingrid Bachmann de la Facultad de Comunicaciones y Ana María Stuven, investigadora externa y quien fuera integrante de la planta regular del Instituto de Historia UC, se adjudican el Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2023 en temática de Equidad de Género con el proyecto Relatos de vida: delito, cárcel y desistimiento desde una perspectiva interseccional de género”.

Este proyecto, premiado por el Concurso de Innovación en Educación Superior InES - Género perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). asume el desafío de mostrar el rol fundamental que tiene el género en la comisión de delitos, en el impacto de la experiencia carcelaria, el desistimiento delictual y la reinserción social. La investigación propone explorar, desde una perspectiva interseccional de género e interdisciplinaria, las historias de vida de mujeres que han pasado por la cárcel, de manera de entender el proceso de su involucramiento delictual, la influencia de su encarcelamiento y el inicio del proceso de reinserción.

Imagen2.png

A partir de entrevistas semi-estructuradas a mujeres que han recibido condena privativa de libertad y que se encuentran en proceso de reinserción mediante un vínculo con la Corporación Abriendo Puertas  se explorarán trayectorias, motivaciones y expectativas que marcan a una mujer que comete delito y se visibilizará el impacto que produce la prisión en la visión de sí misma y de sus relaciones familiares y sociales.

Además, se analizará la influencia de los vínculos intra - y post- penitenciarios con personas ajenas a la estructura de Gendarmería, pertenecientes a ONGs, y el acceso al empleo una vez que salen en libertad, para construir finalmente un conjunto de historias de vida a partir de las entrevistas realizadas. De esta manera, se espera dar voz a un segmento femenino invisibilizado e históricamente marginalizado.

El resultado de esta investigación consistirá en un seminario de difusión y en la publicación de un libro que mostrará, en toda su complejidad, el universo de experiencias femeninas desplegadas en condiciones de enorme vulnerabilidad afectiva, económica y social.

Es importante mencionar que el propósito del concurso, que tiene una duración de 36 meses, es el de desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) de base científica tecnológica, en las instituciones de educación superior.