Camila Urrutia Barriga, nueva Doctora en Historia UC


Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva graduada: Camila Urrutia Barriga, quien recientemente defendió su tesis “Un espacio ambiguo. Circulaciones de artes visuales en dictadura. Santiago de Chile, 1975-1989”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Olaya Sanfuentes.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Olaya Sanfuentes, Directora de Tesis (Instituto de Historia UC)

Dra. Lucía Vodanovic , Profesora Especialista (London College of Communication)

Dr. Joseph Gómez, Profesor Especialista (Escuela de Artes- Instituto de Historia UC)

Dr. Claudio Rolle, Profesor Especialista (Instituto de Historia UC)

 

Resumen tesis

“Un espacio ambiguo. Circulaciones de artes visuales en dictadura. Santiago de Chile, 1975-1989”

Esta investigación surge a partir de la pregunta por los efectos que tuvieron las imposiciones de la dictadura militar de Augusto Pinochet en los espacios tradicionales para el desarrollo de las artes visuales en Santiago de Chile, entre 1975 y 1989. Para visibilizar esas imposiciones, describimos, por una parte, las estructuras de esos espacios y, por otra, las proyecciones del oficialismo en ellos desde dos polos. De un lado, represión, vigilancia y censura. Del otro, el giro económico y un nuevo orden cultural.

Por medio de distintos casos de estudio, observamos cómo se materializaron esas proyecciones. Revisamos casos de mecenazgo cultural en iniciativas de la Corporación Amigos del Arte, y en concursos financiados por empresas y desarrollado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, proponemos un estudio de la labor de las galerías de arte a partir de su trabajo editorial con la publicación de catálogos. Finalmente, consideramos dos exhibiciones de artistas extranjeros en Santiago, Wolf Võstell en 1977 y Robert Rauschenberg en 1985, y la participación de Chile en la XII Bienal de París en 1981.

El análisis de estos casos de estudio nos permite advertir distintas formas de asociación que permitieron el desarrollo de las artes visuales en años de represión y censura. Nuestra hipótesis de trabajo propone que las proyecciones del oficialismo sobre el campo de las artes visuales dieron lugar a respuestas diversas, a desplazamientos y desbordes que desafiaron las estructuras impuestas por lo "oficial". El propósito de esta investigación ha sido visibilizar desde ese desencuentro la reorganización de distintos espacios ocupados por las artes visuales del período.