Amalia Cross, nueva Doctora en Historia UC


Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva graduada: Amalia Cross Gantes, quien recientemente defendió su tesis “El Museo en tiempos de revolución: La transformación del Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez durante la Unidad Popular. Santiago de Chile, 1969-1973”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Olaya Sanfuentes.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dra. Olaya Sanfuentes, Directora de Tesis (Instituto de Historia UC)

Dra. Carla Macchiavello, Profesora Especialista (CUNY)

Dr. Joseph Gómez, Profesor Especialista (Escuela de Artes- Instituto de Historia UC)

Dr. Alfredo Riquelme, Profesor Especialista (Instituto de Historia UC)

 

Resumen tesis

El Museo en tiempos de revolución: La transformación del Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez durante la Unidad Popular. Santiago de Chile, 1969-1973”

En la década del sesenta los museos en Chile comenzaron a experimentar una serie de cambios a partir de las demandas sociales que reclamaban una mayor democratización de la cultura. Estos cambios, en términos concretos, significaron una transformación de los museos y de las relaciones de la sociedad con el arte. Se trató de un proceso político y social que provocó una revolución en la forma de pensar los museos, en especial los museos de arte y, particularmente, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La transformación del MNBA respondió a un programa museológico de carácter inédito elaborado por Nemesio Antúnez (Santiago, 1918-1993). El estudio de su programa como director del MNBA nos permite articular, en diferentes niveles y dimensiones, las problemáticas particulares del periodo de la Unidad Popular en relación con los acontecimientos artísticos, ya que entre 1969 y 1973 Antúnez repensó el rol del museo y su significado a través de una serie de reformas, medidas y acciones que constituyeron un giro en su forma y función, precisamente, al dar lugar a prácticas artísticas de carácter conceptual y a una museología radical.