Profesores Patricio Bernedo y Jaime Valenzuela reciben reconocimiento por sus años de servicio en la UC

Tras una misa solemne, en el Salón Fresno, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Día de la Trayectoria Académica, instancia en que se reconoce los años de servicio de profesores y profesoras en la UC. Este año dos de nuestros profesores de Historia UC recibieron u un reconocimiento a su larga trayectoria en investigación y docencia en la Institución: Patricio Bernedo con 35 años y Jaime Valenzuela con 25

Patricio Bernedo enfoca sus líneas de investigación en historia económica y de los medios de comunicación (prensa escrita), tanto en Chile y América Latina, y los impactos sociales, económicos y territoriales de la inmigración europea en el sur de Chile.

El profesor Bernedo señala que, si bien su vínculo con la Universidad se remonta a 1988 cuando fue contratado como profesor de planta en la Escuela de Periodismo, fue en 2006 que pasó a ser parte del Instituto de Historia y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. “Resulté elegido director del Instituto de Historia, cargo que desempeñé hasta 2012. Posteriormente fui elegido decano de esa facultad, cargo en el que estuve hasta 2022. Cuando me preparaba para volver a mi investigación y a una docencia más nutrida, el Rector Ignacio Sánchez me solicitó asumir como director del recién creado Centro UC para el Diálogo y la Paz, función que estoy cumpliendo con mucha dedicación y entusiasmo” y agrega que “han sido 35 años en los que he tenido la posibilidad de desarrollarme como investigador y docente. Han sido años de mucha interdisciplina, de postular a proyectos de investigación e institucionales, de escribir y publicar, de aprender y trabajar con personas de ámbitos y estamentos distintos. No puedo más que agradecer a mi familia, a la universidad y a Dios por esta trayectoria en la UC".

Por su parte, Jaime Valenzuela se especializa es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), las conexiones de espacios y experiencias coloniales a través de la biografía del capitán Domingo de Erazo (1570-1617),y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).

Jaime Valenzuela, recuerda sus primeros años en la UC: "Acababa de dar mi examen de doctorado y regresaba a Chile en las condiciones privilegiadas que me otorgaba la Universidad, gracias a las gestiones de los entrañables Nicolás Cruz y José Ignacio González (Director del Instituto de Historia y Decano de la Facultad, respectivamente). Desde el Campus Oriente, entonces, comencé un hermoso proceso de decantación y profundización de lo que había aprendido hasta el momento, y de lo mucho que aún seguiría aprendiendo -parafraseando a Carlo Ginzburg-  en los años sucesivos, con la garantía intelectual del gran equipo de colegas que conforman el Instituto de Historia” y añade que lo más satisfactorio han sido “los años de docencia de pregrado y la dirección de tesis de postgrado. Ambas labores, en campos muy diferentes, han permitido un diálogo enriquecedor con estudiantes y tesistas (algunas y algunos que incluso han llegado a ser colegas en nuestro Instituto), quienes con sus preguntas me han permitido aportar cuestiones relevantes a mis propios trabajos".

53141006946_90a465a720_c.jpg

53141426575_a2681df818_c.jpg