Profesor Manuel Gárate asume la Jefatura de Investigación y Postgrado de Historia UC

foto ambos chicaOK

El lunes 2 de octubre el profesor Manuel Gárate asumirá como nuevo Jefe de Investigación y Postgrado del Instituto de Historia, en reemplazo del profesor Rafael Gaune, quien ejerció el cargo por cuatro años, desde julio de 2019.

Como Jefe de Investigación y Postgrado de nuestro Instituto, le corresponderá al profesor Gárate dirigir los programas de Magíster y Doctorado en Historia y promover en el Instituto nuevas iniciativas en ámbito de la investigación, buscando fortalecer los vínculos de intercambio y colaboración académica con instituciones tanto nacionales como extranjeras.

“Para mí es un tremendo desafío por todo el legado que deja Rafael respecto a la investigación y a los vínculos internacionales que es algo que quiero mantener e incrementar, además de la acreditación de ambos programas de magister y doctorado” señala el Profesor Manuel Gárate, quien se incorporara el 2019 al Instituto de Historia para impartir las clases de Historia de Chile Contemporánea e Historia Mundial Contemporánea.

Manuel Gárate es Profesor asistente del Instituto de Historia UC. Se ha especializado en historia del tiempo presente en Chile, historia de la doctrina de los derechos humanos e historia del siglo XX europeo. Ha participado en proyectos de investigación sobre historia del carisma político y sobre tecnologías políticas de la memoria a través de los archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Mientras que su línea de investigación más reciente se refiere a la historia de las ideas y la enseñanza de la economía en el Chile de la segunda mitad del siglo XX, así como en la historia de las representaciones de la dictadura militar tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente se desempeñaba también como investigador adjunto de la línea Conflicto Político y Social del proyecto interdisciplinar COES (FONDAP, Conicyt).

Por su parte, el Profesor Gaune deja su cargo ya que fue invitado a dictar clases a la Università di Padova, Italia y señaló que “tener la posibilidad de ser profesor en ambas universidades me permitirá vincular las docencias con temas de investigación, que analizan las dimensiones europeas y americanas de una historia cultural de tipógrafos italianos que publicaron libros sobre historia de América en el siglo XVII y, al mismo tiempo, buscaré espacios de cooperación científica, intercambio de académicos, de estudiantes de pre y postgrado y la ejecución de proyectos internacionales que podríamos realizar en conjunto”.

Junto con agradecer la buena disposición del profesor Gárate para asumir este desafío, el Instituto agradece al profesor Rafael Gaune por su compromiso y dedicada labor con nuestros programas de postgrado y sus estudiantes y el excelente trabajo realizado fortaleciendo las distintas líneas de investigación que se desarrollan en nuestro Instituto.