Revista HISTORIA mantiene su índice de impacto Q1 en el CiteScore, ubicándola en un lugar sobresaliente a nivel internacional


Recientemente se dieron a conocer los resultados definidos por CiteScore (CS), uno de los indicadores que revelan el promedio de citaciones y cuartiles de las revistas indexadas en las prestigiosas bases de datos Web of Science y Scopus, ubicando a nuestra revista HISTORIA nuevamente en el índice de impacto Q1, posicionándola como líder en la región en su disciplina.

El reporte realiza anualmente un seguimiento y análisis de diferentes cálculos bibliométricos que permiten corroborar el impacto y posicionamiento de las revistas científicas a nivel local, nacional e internacional.

Sobre los altos índices de impacto de nuestra revista, su editora general, profesora Olaya Sanfuentes recalca que "para mantener la calidad de los artículos que han permitido a la revista mantener una máxima calificación (Q1) no sólo en CiteScore (CS), sino también en el ranking Scimago Journal Rank 2022 (Scopus), pretendemos seguir haciendo lo que ha sido nuestro sello: la excelencia en todo sentido. Es fundamental seguir trabajando en mejorar la visibilización e internacionalización de la Revista, bajo los principios de la ciencia abierta a los que hemos adherido".

Debemos seguir trabajando para lograr mantener este índice tan alto, pero sobre todo seguir con la nueva política de llegar a un público más amplio y complementario al que hemos llegado hasta ahora. Por eso es que inauguramos un nuevo volumen que está por salir que hemos bautizado Polifonías. El objetivo de este volumen es escuchar diversas voces que se pronuncian ante temas de interés contemporáneo y coyuntural, a través de diversos formatos. No sólo artículos científicos, sino también mesas redondas, ensayos, conferencias, entrevistas, trabajos de estudiantes. La idea es abrir”, añadió la profesora Sanfuentes.

Por su parte, Andrea Larroucau, Editora Asociada de HISTORIA, atribuye estas buenas noticias a elementos claves del trabajo editorial: “estamos trabajando mucho más de cerca en todo el proceso editorial, para que sea más acabado, más fino, lo que significa ir guiando mucho más el proceso de publicación, trabajando directamente con los autores y autoras, realizando sugerencias. Hemos trabajado en visibilizar la revista en redes sociales y en su internacionalización, lo que impacta en este logro”.

El reporte de indicadores de CiteScore (CS), -dado a conocer a mediados de cada año- permite comparar los resultados de las revistas con sus pares y también con su propio desempeño del año anterior, lo cual ofrece una visión del panorama global del estado y alcance de las publicaciones, y confirma la importante contribución de las revistas científicas en el impacto de la investigación en Chile y el desarrollo de sus respectivas disciplinas de estudio.Junto con las excelentes noticias en los rankings, recordamos que HISTORIA utiliza desde el año 2021 el sistema Open Journal Systems (OJS), que proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. La nueva plataforma contiene todos los artículos publicados desde su creación en 1961 hasta nuestros días; todos disponibles gratuitamente.

Nuestra Revista HISTORIA, fue fundada en 1961, publica artículos inéditos en castellano, inglés y portugués, fruto de investigación original y relativos a historia de Chile y América. Fomenta, asimismo, el diálogo interdisciplinar y la perspectiva continental, por lo que también incluye estudios sobre arte, antropología, geografía, literatura y otras disciplinas que aporten al debate epistemológico y al avance en el conocimiento de la historia de Chile en perspectiva americana.