Profesor Manuel Gárate presenta su libro "La creación de un monstruo. La imagen de Augusto Pinochet en caricaturas de prensa extranjera"

Nuestro profesor Manuel Gárate nos presenta su libro "La creación de un monstruo. La imagen de Augusto Pinochet en caricaturas de prensa extranjera", en un conversatorio que se realizará el domingo 08 de octubre de 2023, a las 19:00 hrs. en el Parque Inés de Suárez, comuna de Providencia.

Este libro es el fruto de una investigación de una década del historiador y profesor de nuestro Instituto, Manuel Gárate, quien recorrió diversos países en busca de las caricaturas de prensa de Augusto Pinochet, las que invariablemente, lo retrataron como un monstruo; una suerte de encarnación del mal en el periodo final de la Guerra Fría. ¿Por qué un dictador de un país lejano llegó a ser uno de los chilenos más reconocibles en el mundo y aparece en lo más alto del pedestal de los dictadores y violadores de derechos humanos del siglo XX? ¿Cómo se construyó esta imagen internacional? Esta y otras preguntas intenta resolver este libro desde la perspectiva de la historia cultural; del humor gráfico y de las representaciones del mal.

El profesor Gárate se ha especializado en historia del tiempo presente en Chile, historia de la doctrina de los derechos humanos e historia del siglo XX europeo. También ha realizado investigaciones sobre historia de las representaciones corporales y de la monstruosidad en la caricatura de prensa europea y norteamericana gracias a un posdoctorado de Fondecyt. Actualmente es el Jefe de Investigación y Postgrado de nuestro Instituto.

El libro forma parte de la colección Historia de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

twitter F7s5COVXsAEpByt