Profesora Verónica Undurraga presenta libro sobre mujeres arquitectas en Chile

El 26 de septiembre, la profesora Verónica Undurraga presentó el libro Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, en la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El texto es una publicación de Ediciones UC y fue editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas y Fabiola Solari. En la ocasión, la profesora Undurraga dialogó con el profesor Alejandro Crispiani, académico de la FAU, quien también presentó la obra.

La doctora Undurraga situó la publicación en el marco de las investigaciones que durante las últimas décadas han avanzado en el estudio de las mujeres y del género en Chile, en particular, sobre la inserción femenina en el mundo del conocimiento. La profesora destacó que el libro busca releer la historia, la arquitectura y la modernidad en Chile a través del trabajo realizado por veinte arquitectas de la Universidad Católica desde su ingreso a la casa de estudios, en 1928, hasta 1979.

El texto se divide en tres partes. La primera es una discusión teórica que vincula la historiografía de la arquitectura y los estudios de género; la segunda consiste en veinte biografías de algunas de las arquitectas tituladas de la Universidad Católica; en tanto que la tercera parte está conformada por trece ensayos recibidos mediante una convocatoria abierta.

El libro puede adquirirse en Ediciones UC

entre l neas portada 1000px 2