El 24, 25 y 26 de octubre, nos uniremos como comunidad en el Giving Day UC 2023, una campaña de donaciones online en la que podrás apoyar los distintos proyectos de nuestra Facultad. En esta ocasión, tenemos dos iniciativas: Becas de Mantención para estudiantes de nuestras carreras que se encuentren en alguna situación de urgencia económica y el Programa de Archivos Escolares UC que rescata la memoria histórica de establecimientos públicos del país.
El rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez, recalcó que con esta instancia “colaborativa, buscamos apoyar los proyectos estratégicos de cada una de las facultades de la UC, así como una iniciativa central, el Endowment UC o fondo patrimonial. Este tiene como fin contribuir a que la universidad pueda desplegar toda su creatividad y compromiso con el país al entregarle sustentabilidad financiera en el tiempo”.
En la misma línea, sostuvo que en la UC “estamos contribuyendo con el país desde las aulas, el desarrollo de las ciencias, las artes y humanidades, junto a nuevas propuestas de políticas públicas”.
“Han sido tiempos difíciles y desafiantes, tiempos en que ha quedado claro que el trabajo de nuestra universidad no puede detenerse, sino todo lo contrario, debe potenciarse y aumentar su entrega al país”, finalizó.
Las iniciativas de nuestra Facultad
En esta segunda versión del Giving Day, desde nuestra Facultad reuniremos aportes para la Beca de Mantención, la cual destinará recursos para aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones de urgencia como es en caso de cesantía reciente, enfermedades de alto costo u otras situaciones emergentes.
En detalle, la beca beneficiará a los estudiantes que no tienen actualmente ningún tipo de beneficio o apoyo en su arancel, que alcanza hasta el 40% de los estudiantes de nuestra Facultad.
La meta en este Giving Day 2023 es recaudar $5.000.000 para entregar 10 becas de $50.000 mensuales por un período académico de 10 meses.
Respecto a ello, la subdirectora de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Andrea Muñoz, recalcó que “es muy importante que como comunidad podamos dar apoyo y respaldo a aquellos estudiantes que pasan por momentos o situaciones que complejizan su estancia en la universidad”.
Además, añadió que tiene la “certeza que somos una comunidad que nos preocupamos muchísimo más allá de sólo entregar una formación académica, sino también de confortarnos y acompañarnos en las dificultades”.
La estudiante de Ciencia Política, Jacqueline Vega, quien recibió la beca de Mantención, manifestó que para ella el beneficio es “sumamente importante, ya que es una disminución de la carga económica tanto para mí como para mi familia, sobre todo considerando que soy de región”.
En esa línea, agregó que “esta beca me ayuda en la compra de distintos artículos de estudio, la comida y otros elementos que finalmente hacen mucho más liviana la mantención en la universidad”.
Por otra parte, reuniremos fondos para el Programa de Archivos Escolares UC, el cual motiva a estudiantes y profesores de los liceos públicos chilenos a levantar la memoria e historia de sus establecimientos mediante el uso de su patrimonio documental.
En concreto, el programa a través de la indagación y estudio de los documentos del propio liceo, los y las estudiantes pueden reconocer una identidad escolar con perspectiva histórica y comprender mejor su diversidad cultural y entorno social.
Uno de los directores del programa, Rodrigo Sandoval, sostuvo que “el aporte que puedan hacer va a ser muy relevante para que estas iniciativas y los propios talleres empiecen a conectarse entre ellos y empecemos a hacer que cada uno de ellos pueda verse en su historia, activar su memoria, agarrar y pensar en proyectarse a partir del pasado hacia el futuro”.
Mientras que, el coordinador pedagógico del Programa, Rodrigo Mayorga, señaló que es “testigo del trabajo realizado por las distintas comunidades escolares que participan de este programa. Preservar su patrimonio es fundamental para que los estudiantes secundarios se reconozcan como miembros de una comunidad histórica y se hagan responsables de su presente”.
Además, expresó que “mediante talleres, encuentros y proyectos de investigación, no solo trabajan la importancia de su historia y memoria colectiva, sino que la comunican a sus compañeros, docentes y otros miembros de la comunidad”.
La relevancia de esta iniciativa es que da respuesta a la crisis de sentido que viven los estudiantes y profesores en cada localidad del país por lo que genera un impacto positivo en los centros educacionales públicos.
La meta de este año es reunir $20.000.000, los cuales serán destinados a la elaboración del primer archivo digital de la educación en Chile. Además, la realización del 4º Congreso Nacional de Educación y Patrimonio en que participan las comunidades escolares del país y sus proyectos de educación patrimonial a realizarse en noviembre de 2024 en la sede UC Villarrica.
Te invitamos a conocer nuestras ideas y ser parte del Giving Day 2023 porque cuando colaboras con la UC, estás ayudando a la construcción de un mejor país para todos y todas.
En el siguiente link puede apoyar y ver todos los detalles de nuestros proyectos.