Estudiante de Postgrado Felipe Trujillo recibe dos prestigiosas becas de investigación de instituciones norteamericanas

El pasado 28 de octubre, nuestro estudiante de postgrado y candidato a doctor Felipe Trujillo, recibió la Kranzberg Fellowship en una ceremonia virtual de la Society for the History of Technology, presidida desde Los Angeles (California) por su Presidenta, la Dra. Gabrielle Hecht.

La Kranzberg Fellowship es una beca que se entrega anualmente desde 1997 en honor de Melvin Kranzberg, historiador de la tecnología conocido por las “leyes” que propuso para entender la tecnología desde la historia y lo social. Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a una universidad chilena y a un tesista en Chile.

Los integrantes del comité que evaluó su propuesta “(Green) Revolution among Engineers. Epistemic Communities and Hydric Expertise in Cold War Chile” manifestaron haber estado impresionados con el proyecto de tesis y lo calificaron de “innovador” al contribuir con “historias recientes de cooperación técnica al conectarlas con comunidades de expertos y aficionados en el Sur Global”.

Esta beca se suma a un estipendio del Rockefeller Archive Center, que le permite cubrir el viaje y la estadía a los archivos de la Fundación Rockefeller en Nueva York. En este archivo, Felipe está actualmente investigando sobre los becarios chilenos que formaron parte del programa de investigación en Agricultura así como de las redes trasnacionales de cooperación técnica y científica durante la llamada Revolución Verde.

La tesis doctoral de Felipe se inserta en los nuevos estudios sobre la Revolución Verde a nivel mundial. Como parte del desarrollo y circulación tecnocientífica de la Guerra Fría, su proyecto inserta a los ingenieros chilenos como agentes activos del conocimiento agrícola. Pero antes que ser objetos pasivos de la confrontación entre EE.UU y la URSS, Felipe plantea que la Revolución Verde es un espacio de reconfiguración del saber global al aplicarlo a problemáticas locales, como efectivamente hicieron los ingenieros chilenos al buscar resolver el problema hídrico de nuestro país.

El proyecto doctoral de Felipe forma parte del área de Ciencia y Tecnología (STS) del Instituto de Historia e incluye la visita a los archivos de la Fundación Rockefeller en Nueva York y de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Davis, California. Además de estas dos becas, su proyecto ha recibido apoyo de la ANID.