Nuestra académica Catalina Balmaceda recibe el reconocimiento de Profesora Titular UC

Catalina Balmaceda, recibió el pasado 7 de noviembre, el reconocimiento más alto en la carrera académica de nuestros docentes con el nombramiento de Profesora Titular UC, categoría que se otorga a quien muestra un compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente.

La profesora Balmaceda realizó sus estudios de pregrado en la UC, y posteriormente su doctorado en Historia en la University of Oxford. En 2017, recibió el premio “Excelencia en Docencia” de la VRA de nuestra Universidad y además es académica de número de la Academia Chilena de la Historia.

Catalina Balmaceda se especializa en temas relacionados con la historia intelectual de la República y del Imperio romano, la filosofía política griega y romana, y últimamente se ha dedicado al pensamiento histórico.

Sus últimas investigaciones se centran en la relación de la idea de Virtus (virtud), concepto central en la historiografía latina, con la autodefinición del romano especialmente en tiempos de cambio político. Otros temas de interés son las relaciones que se dan entre el concepto de libertad política y los sistemas o regímenes romanos.

Respecto al nombramiento, nuestra docente destacó que para ella la titularidad significa “renovar el compromiso con la excelencia académica en la docencia y la investigación en mi área de la Historia Antigua”.

Asimismo, afirmó que este logro le otorga la “oportunidad de seguir formando a las nuevas generaciones de historiadores y contribuir con ellos en el avance del conocimiento histórico”.

En la misma línea, agregó que el reconocimiento le dispone la “responsabilidad de aportar más a la comunidad UC, me ayuda a promover el amor a la historia entre mis estudiantes y me mantiene activa en la búsqueda de nuevos caminos para contribuir en el servicio a la sociedad”, finalizó.