Conoce nuestro nuevo Magíster en Historia Pública

El Instituto de Historia presenta su nuevo programa de Magíster en Historia Pública, de carácter profesional, de admisión anual (primer semestre), modalidad presencial, dedicación parcial y horario vespertino.

El programa, que vio la luz este 2023, ha sido un trabajo de años que comenzó con cursos de pregrado, así lo señaló la profesora María Montt, quien fue parte del equipo que trabajó en la creación del Magíster.

La Historia Pública es una especialización profesional  que aborda el desarrollo y comunicación de la Historia en la esfera pública (audiencias no especializadas): “La Historia Pública la encontramos presente en múltiples áreas, que se están continuamente desarrollando en función de las nuevas tecnologías, de nuevas preguntas o nuevas perspectivas”, indicó la profesora Montt.

Catalina Muñoz, académica de la Universidad de Los Andes, Colombia, manifestó que para ella la Historia Pública “hoy en día tienen un rol muy importante en la medida que nos permite traer la discusión histórica a los problemas contemporáneos de nuestro mundo. Creo que es fundamental que hoy en día los historiadores nos salgamos de la academia y nos preguntemos cómo son nuestros conocimientos y habilidades útiles para el mundo en el que estamos, que nos presenta unos retos enormes”.

“Problema que menciones local o mundial es relevante, como: preservar las democracias, asuntos de justicia ambiental, calentamiento global, inmigración. Son muchos los problemas que estamos viendo hoy en día y que, si lo consideráramos de una perspectiva histórica, tendríamos mejores herramientas para solucionarlos”, agregó la profesora Muñoz.

Este nuevo programa busca formar profesionales disciplinalmente desde la historia con habilidades comunicacionales para transmitir resultados a públicos diversos, preparados para levantar información sobre problemáticas históricas, analizando la complejidad de estos procesos y que aborden problemáticas socialmente relevantes. Todo esto a partir del trabajo colaborativo con equipos multidisciplinares, haciendo una contribución al medio en la medida que hay un compromiso y estar en sintonía con la sociedad, generando vínculos y participando activamente en discusiones del ámbito público.

“Con este magíster los egresados se pueden incorporar a museos, archivos, bibliotecas públicas, fundaciones, ONGs, instituciones estatales, medios de comunicación y plataformas de difusión, industria cinematográfica, campo teatral y ámbitos turísticos, entre otros”, explicó nuestra profesora María Montt

El Magíster en Historia Pública tiene una duración regular de dos años (cuatro semestre). Al finalizar este período, las y los estudiantes deberán haber cumplido con todos los requisitos de egreso, así como el plan de estudios, incluyendo el Examen de Grado en el que defenderán su Proyecto de Graduación, de acuerdo a los lineamientos vigentes del programa.

El período de postulación al programa para la admisión 2024 se extenderá desde el viernes 04 de agosto hasta el viernes 01 de diciembre de 2023, a las 17:00 hrs. Ingresa acá para más detalles.

Puedes ver a continuación una charla informativa sobre el programa: