Profesor Rafael Gaune presenta su nuevo libro Fragmentos de Mundo junto a la profesora Antonella Romano

Nuestro profesor Rafael Gaune presentará su nuevo libro "Fragmentos de mundo: Objetos y artefactos americanos en tránsito", coordinado junto a la profesora Antonella Romano.

El libro, colectivo y bilingüe, cuenta con 9 capítulos donde sus autores y autoras escriben en su lengua materna, español o francés, sobre la idea de “tránsito” y su papel en la producción de saberes a través del análisis de los viajes de objetos y artefactos que convergen y transitan en América y Europa entre los siglos XVI y XX.

“En primer lugar, porque parte del trabajo se ubica en un proceso de transición de investigadores los cuales trabajan entre dos continentes y tienen una posición específica para abordar el tema. En segundo lugar, porque la relación entre los dos continentes es históricamente determinada por un proceso de ‘descubrimiento’ de uno por otro”, se indica la introducción del libro.

El profesor Rafael Gaune precisó que el origen de esta publicación se remonta al desarrollo de un proyecto de investigación y colaboración científica financiado por Ecos-Sud y Anid, el cual consistió en la formación de un equipo de investigación binacional entre la École des Hautes Études en Sciences Sociales y el Instituto de Historia, conformado por investigadores, investigadoras y doctorando/as de ambas instituciones; la profesora Antonella Romano dirigió el equipo en Francia.

En cuanto al carácter bilingüe de libro, nuestro académico indicó que desde el inicio se pensó en este formato: “Cada vez más crecen los volúmenes colectivos –fuera del mundo anglosajón– en los que los autores y las autoras escriben en su lengua materna. Me parece una interesante elección analítica y metodológica de apertura a diversas formas de escritura y de razonamiento lógico”, señaló.

El libro, al reunir investigaciones individuales, tiene un hilo analítico articulado y discusiones colectivas de ideas e historiografías derivadas de los 3 años del proyecto. “Precisamente, como el proyecto quería demostrar que la circulación de saberes entre América y Europa responde no solo a lógicas estructurales y sistemáticas (solicitar desde Europa objetos americanos, por ejemplo), sino también a la fragmentariedad y muchas veces al azar, el libro al mismo tiempo intenta demostrar cómo cada autora y autor trabaja la idea de ‘fragmento’ al interior de discusiones globales, mayores y dentro de una cronología amplia”, detalló el profesor Gaune.

“Fragmentos de mundo: Objetos y artefactos americanos en tránsito", está dirigido a investigadores, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado interesados en las ideas de circulación de objetos, construcción de saberes y cómo el mundo en general construyó en modo fragmentario su conocimiento sobre América.

El lanzamiento se realizará el lunes 27 de noviembre a las 15:00 hrs.