Radio Beethoven entrevista a Iván de los Ríos, invitado nuestra Cátedra Italo Calvino

La Cátedra Italo Calvino, que organiza nuestro instituto, Letras UC y el Instituto Italiano de Cultura, tiene a un nuevo invitado: Iván de los Ríos, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

La Radio Beethoven entrevistó al académico invitado sobre su presentación, su estadía en Chile y cómo abordar a Italo Calvino desde la filosofía.

Iván de los Ríos expresó que es una alegría participar en esta actividad especialmente porque la invitación fue realizada por sus antiguos colegas y amigos de la Universidad: “Yo viví y trabajé muchos años en Chile, pues me hace ilusión personal. Me parece una iniciativa muy bonita y con voluntad, además, de interdisciplinaridad, y me parece siempre muy interesante salirnos un poco de las casillas en las que uno suele trabajar, así que me parece una buena noticia y me hace mucha ilusión, la verdad”.

Recordó los años que vivió en Chile, desde el 2012 hasta 2017: “Trabajé en la Universidad Andrés Bello, dirigiendo la licenciatura en Filosofía y también trabajé impartiendo algún doctorado en la Católica, y allí conocí a Rafael Gaune que después trabajó en la Católica. La verdad es que teníamos una red de trabajo muy intensa y muy agradable. Tengo un buen recuerdo de eso”.

Con respecto a la figura de Italo Calvino y las múltiples miradas con las que se permite ver su obra, indicó que “Lo que me gusta mucho de la propuesta y de Italo Calvino en general, es que a mí me sirve un poco para mis propios intereses desde la filosofía. En filosofía, como en todas las disciplinas, hay algunas malas costumbres y algunos vicios, y uno de ellos es condenar a la literatura y todas las formas expresivas que no se ajustan al estilo filosófico clásico a un segundo plano, como si la literatura a veces fuera un entretenimiento, una distracción o eso que uno hace cuando todavía no puede expresar con claridad conceptual ciertas ideas. Esa idea siempre me ha molestado mucho en sede filosófica. A mí me interesan las figuras que, como Calvino y como muy bien dices, son multidimensionales o interdisciplinares y podrían convertirse en interlocutores filosóficos”.

Indicó que el título de su conferencia, “Pensar lo indemostrable, contar lo inverificable. Filosofía y ficción en la obra de Italo Calvino”, “Partiría un poco de una pregunta: ¿qué hacemos con todos aquellos ángulos de la realidad que nos incumben, que nos conciernen y que nos preocupan, pero que no caben sin grandes pérdidas en un esquema científico, en un esquema matemático, en un esquema proposicional, en una deducción o en un tratado filosófico? Es decir, cómo pensamos aquellos ámbitos de la vida cotidiana que se pierden, aquellas historias del mundo de la vida que se pierden cuando ejercemos una perspectiva muy abstracta, muy universalizante, que lo que busca es validez universal. Esa validez universal es bellísima y es importantísima y nos la ofrece por ejemplo la mirada matemática, la revolución científica. Pero ¿qué hacemos con todos aquellos elementos que se pierden por el camino? Entonces yo creo que ahí la literatura viene a reivindicar que es posible pensar aquello que no se puede demostrar”.