Josefina Ortúzar, nueva graduada del Magíster en Historia UC


Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Josefina Ortúzar, quien recientemente defendió su tesis “En la variedad está el gusto: la experiencia de ir al espectáculo de variedades en Chile entre los años 1900 y 1930”. La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Claudio Rolle y Camila Gatica.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. Cristián Opazo, profesor especialista (Facultad de letras UC)

Dr. Juan Pablo González, profesor especialista (Instituto de Música UAH)

Dr. Claudio Rolle, profesor de tesis (Instituto de Historia UC)

Dra. Camila Gatica, co-directora de tesis (Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile

 

Resumen tesis

“En la variedad está el gusto: la experiencia de ir al espectáculo de variedades en Chile entre los años 1900 y 1930”.

El espectáculo de variedades a principios del siglo XX se fue posicionando como una práctica de la cultura popular que, a su vez, se comenzaba a insertar dentro de una cultura y sociedad de masas. Este teatro, más masivo y exitoso, ha quedado generalmente excluido de la elaboración historiográfica, por lo cuál es importante resituarlo y valorarlo dentro de la Historia chilena.

La tesis plantea que las varieté y las personas del mundo del espectáculo jugaron con lo especular, lo cotidiano y en ocasiones con lo modélico buscando influir en las costumbres de la sociedad chilena. Se establece que sus diversas transformaciones y contradicciones, tuvieron implicancias inmediatas en la vida de las personas, generando una gran carga simbólica en Chile.

La investigación tiene como propósito comprender cómo fue la recepción del espectáculo de variedades en Chile; analizando los cambios socioculturales que la sociedad debió enfrentar para responder a la modernidad, al ocio, a la sociedad de consumo y a la democratización de la cultura.

Este estudio interdisciplinar explora las huellas del pasado apoyándose en la historia, la música, el teatro, el cine, y la performance para comprender las variedades desde su propia naturaleza mixta. Los espectáculos fueron analizados como parte de un proceso creativo el cual, ante la imposibilidad de ser observado en su totalidad, debe ser comprendido desde su carácter fragmentario pues a pesar de no tener todos los registros, se pueden proponer grandes vínculos e interpretaciones de los acontecimientos del pasado a través de diarios, revistas, memorias, filmes, canciones, fotografías.

A través de esta investigación pudimos concluir que los empresarios ofrecieron las condiciones para levantar estos espectáculos como espacios para que distintos miembros de la sociedad chilena se relacionaran entre ellos. Esto se dio principalmente porque el espacio teatral abrió sus puertas a un público más amplio, diversificando sus audiencias y permitiendo nuevas formas de sociabilizar. De esta manera, pudimos observar cómo operaba parte de la sociedad de la época, evidenciando las tensiones que se generaron a partir del cruce entre los elementos tradicionales y los novedosos; siendo un ejemplo de ello, el accionar público de las y los artistas que utilizaron los escenarios para realizar una performance que les permitiese mostrarse como querían ante un público, reforzando o modificando sus imaginarios. Por último, establecimos que las expresiones artísticas de las variedades fueron un reflejo escénico de las prácticas cotidianas pues su éxito recayó en su facilidad de comprensión e identificación con tópicos de la realidad chilena.