Dra. Lorena Campuzano, investigadora afiliada al Instituto, obtuvo Postdoctorado del Concurso Fondecyt

La Dra. Lorena Campuzano Duque ha obtenido recientemente el Postdoctorado del Concurso Fondecyt que anualmente financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por tres años para el periodo 2024-2026. Ella desarrollará sus actividades bajo el patrocinio del Instituto de Historia y del profesor José Ragas.

El proyecto de investigación con el cual obtuvo el Fondecyt se titula: “El legado socioambiental de la minería de pequeña y mediana escala en Chile y en Colombia, 1930-2001” y examina la contaminación de comunidades y espacios como resultado de la interacción entre actores humanos y no-humanos y las técnicas y escalas en que se desarrolló la minería de pequeña y mediana escala en ambos países durante gran parte del siglo XX. Es un proyecto interdisciplinario que vincula la Historia Ambiental con los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (STS) y se sostiene en el uso de herramientas digitales (ArcGIS) para la sistematización de datos e información cualitativa y espacial.

Lorena es colombiana y vive junto con su esposo Mauricio (quien es profesor en la Facultad de Matemática de la UC) y su hija Aurora en Santiago de Chile desde 2022. Ella obtuvo su Ph.D. por la Universidad de Binghamton (Nueva York, EEUU) bajo la asesoría de la profesora Nancy Appelbaum con una tesis sobre las relaciones ecológicas y el cambio ambiental asociado con la minería de oro y su intensificación durante finales del siglo XIX y principios del XX en Antioquia, Colombia. En su investigación doctoral, analizó el conflicto entre la llamada “minería artesanal”, las empresas extranjeras y el Estado desde 1820 hasta 1952, estudiando las transformaciones ambientales, tecnológicas y sociales de una de las zonas mineras más importantes de Colombia, el nordeste antioqueño. Tiene también un Máster en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura en Física por la Universidad de Antioquia.

En los últimos años, Lorena ha sido muy activa en temas de historia medioambiental en organizaciones como la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) y de divulgación histórica a través de podcasts, como lo ha venido haciendo en New Books Network en Español. Como parte de su postdoctorado, Lorena se dedicará a trabajar en el manuscrito de su libro en inglés (una versión revisada y ampliada de su tesis doctoral) y a investigar en el área de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del Instituto con énfasis en la interrelación entre la ciencia, el medio ambiente y las prácticas extractivas y cómo esta interrelación configura el modo en que los Estados y los pueblos latinoamericanos se aproximan a la naturaleza y se relacionan con la misma.

Estamos muy contentos de recibir a Lorena en el Instituto de Historia y de que sea parte de nuestra comunidad.