Profesor Pablo Camus participa en publicación sobre ecología

portada ecologia

El libro Ecología y ciencias naturales, es el resultado del trabajo conjunto entre los académicos Fabián Jaksic de Ciencias Biológicas, el historiador Pablo Camus y el doctor en ciencias biológicas Sergio Castro, quienes recogen desde el aporte de los naturalistas coloniales, hasta la formación y consolidación de los estudios científico-ecológicos en el país.

Presentar un completo panorama sobre la evolución y desarrollo de las ciencias naturales y la ecología en Chile, fue la tarea que se propusieron los profesores Fabián Jaksic de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Pablo Camus del Instituto de Historia UC y Sergio Castro, de la Facultad de Biología y Química de la Universidad de Santiago, en un inédito trabajo interdisciplinario.

“Cuando nos planteamos la idea de realizar una historia de la ecología en Chile pensamos en una historia del tiempo reciente, que rescatase la labor y las investigaciones de los ecólogos en los últimos 50 años aproximadamente. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no era posible explicar los avances de las ciencias ecológicas sin comprender las profundas raíces que la anclaban con los trabajos realizados por los naturalistas que habían estudiado y clasificado plantas y animales, ya desde el siglo XVIII”, explican los autores.

Ecología y ciencias naturales es un libro de historia: rescata el largo proceso del desarrollo del conocimiento de nuestro patrimonio biológico, redescubriendo las descripciones de cronistas y escritores coloniales como el historiador español Jerónimo de Bibar, probablemente el primer “naturalista” que pisó tierras chilenas, plasmando sus impresiones en un texto publicado entre 1539 y 1558; y el célebre naturalista y cronista Juan Ignacio Molina (más conocido como Abate Molina), nacido en Chile, y que brilló como académico e investigador en Bolonia.

Luego, se resalta la labor de naturalistas extranjeros que estuvieron o vivieron en nuestro país, sentando con ello las bases del conocimiento científico de la flora y fauna nacional, y del desarrollo de las ciencias naturales en Chile. Aquí aparecen Charles Darwin y el aporte de Chile a la formulación de la teoría de la Evolución; Claudio Gay y su Historia física y política de Chile; y Rudolfo Amando y Federico Philippi, quienes sentaron las bases de las disciplinas científico-naturales.

El legado de estas grandes figuras establece la base de las Ciencias Naturales en Chile, impulsando a una serie de científicos nacionales a aportar en su desarrollo e iniciar los estudios ecológico-científicos en la década del 60. Entre ellos destacan Guillermo Mann, Edmuno Pisano, Parmenio Yáñez, Francisco di Castri y Nibaldo Bahamondes. La aventura llega hasta el año 2000, con la formación y consolidación de los centros de estudios en ciencias ecológicas, y el debate sobre medioambiente y desarrollo.

El gran aporte de este libro es que reúne y sistematiza gran cantidad de información, antes dispersa, sobre el conocimiento de la naturaleza y el patrimonio biológico de Chile. De esta manera, contribuye a “revelar la fecunda labor realizada por distintos científicos que han aportado al desarrollo de las ciencias naturales en el país”, afirman los investigadores.

El libro fue editado en Santiago por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad, Caseb, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que es uno de los proyectos del programa Fondap de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.