Profesora Bárbara Silva se adjudicó proyecto Fondecyt Regular 2024


Durante la primera quincena de enero, la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) dio a conocer los proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación 2024. Dentro de los proyectos adjudicados se encuentra el de nuestra profesora Bárbara Silva en categoría Fondecyt Regular.

Su proyecto se titula “El Año Geofísico Internacional desde el Sur. Colaboración científica en el Chile de la Guerra Fría global (1950 – 1960)” y busca estudiar el Año Geofísico Internacional (1957-58) desde la perspectiva de la diplomacia científica. Situado en medio de la Guerra Fría, para entender el AGI es necesario examinar las intersecciones entre ciencia y política, y analizar la intensa colaboración (y tensión) global que generó tanto su planificación como su ejecución.

El Año Geofísico fue un evento científico internacional en el que participaron 67 países, en 11 áreas estratégicas: meteorología, geomagnetismo, auroras y luminiscencias, ionosfera, rayos cósmicos, latitud y longitud, glaciología, oceanografía física, sismología, gravimetría y satélites artificiales. Chile se involucró en cada una de estas áreas, y generó un plan de trabajo en distintas escalas, que supuso el trabajo en regiones, en la capital, con universidades, ministerios y otras instituciones. En ello, además, se articularon acuerdos de cooperación con organizaciones de América Latina, de Estados Unidos, y de Europa.

En este proyecto será posible observar la compleja articulación de las dimensiones técnicas, científicas y políticas, así como la imbricación de los ámbitos globales y locales en la generación de conocimiento. Con ello, el propósito es contribuir a la comprensión de la ciencia global en el pasado.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 20 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.