Convocatoria Jornadas de Estudios de las Infancias 2024

En 1924, la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra. Motivado por los efectos que la Primera Guerra Mundial tuvo sobre niños, niñas y adolescentes, este documento consagra el deber del mundo adulto de proteger, alimentar, educar y socorrer a los y las menores que lo necesiten, transformándose así en el primer documento internacional que trata exclusivamente sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al cumplirse 100 años de la Declaración de Ginebra, el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello convocan a una Jornada de Estudios de las Infancias, con el objetivo de reunir a investigadores/as de diversas disciplinas, interesados/as en las temáticas asociadas a las infancias.

Los ejes temáticos de estas Jornadas son:

• Infancias, emociones y representaciones
  • Infancias y políticas públicas
  • Infancias y sociedad civil
  • Infancias y ciudad/territorio
  • Infancias, clase, etnia y género
  • Infancias y memoria
  • Teoría de las Infancias
  • Infancias vulneradas

LAS JORNADAS SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE AGOSTO DE 2024.

Modalidades de propuestas:

• Mesas temáticas: los/las investigadores/as podrán enviar mesas temáticas con máximo de 4 ponencias. Cada mesa debe tener un/una coordinador/a quien enviará la propuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La propuesta de mesas temáticas debe contener:

• Título
  • Nombre, afiliación y correo electrónico del/la coordinador/a
  • Descripción de la mesa de máximo 300 palabras.
  • Resúmenes de entre 300 y 500 palabras que hagan referencia a la metodología utilizada en la investigación, y que incluyan: título, 3 palabras claves, nombre, afiliación y correo electrónico del/la expositor/a.

La organización de las Jornadas puede sugerir o proponer ajustes en las mesas temáticas.

• Ponencias individuales: los/as investigadores/as podrán enviar sus propuestas de ponencias individuales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La propuesta de ponencias individuales debe contener:

• Título
  • 3 palabras claves
  • Resumen de entre 300 y 500 palabras que haga referencia a la metodología utilizada en la investigación.
  • Eje temático en el cual se inscribe la propuesta

PLAZO PARA ENVIAR LAS PROPUESTAS: 29 DE MARZO DE 2024.