Profesora Verónica Undurraga junto a la Lic. Lourdes Benavente participan en Seminario sobre Historia de las Emociones

Las investigadoras presentaron la ponencia “Silencios, emociones e imaginarios femeninos durante las primeras décadas del siglo XX chileno”, en el marco de un seminario sobre historia de las emociones realizado en la Universidad de la Frontera, Temuco. En su presentación, las profesoras Undurraga y Benavente analizaron uno de los parricidios más connotados de las primeras décadas del siglo XX chileno. Se trató del asesinato de Teresa Zañartu por su ex esposo Eduardo Undurraga, la noche del 1° de julio de 1905, al finalizar la gala del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Este parricidio generó un enorme impacto en la sociedad de la época propiciando interesantes discusiones sobre el ideal y la victimización femenina, el rol materno, el honor masculino, el orden doméstico, la violencia conyugal y el escándalo, que la Dra. Undurraga ha analizado en publicaciones anteriores. En esta oportunidad, el foco se centró en el estudio de la figura de la víctima, Teresa Zañartu, con el fin de desentrañar una arista más invisible, difícil de rastrear y, por ello, más compleja: la del silencio, el silencio de Teresa y el silencio sobre Teresa. Las investigadoras analizaron que los discursos tejidos en torno al silencio de Teresa y el impuesto a su persona, transformada en personaje icónico después de su muerte, terminó sirviendo a los propósitos de parte de los sectores dirigentes que pretendían reposicionar a las jóvenes en el espacio privado, cumpliendo el rol de esposas comedidas y madres dedicadas. Todo ello en un contexto en el que las mujeres de la elite tenían cada vez mayor participación en el ámbito público.

En el seminario participó la destacada historiadora argentina Dra. María Bjerg, académica de la Universidad de Quilmes, y experta en historia de género, de las emociones y de los movimientos migratorios. Su visita y la actividad desarrollada se enmarcaron en el proyecto Fondecyt Regular 1230798, titulado “Violencia, criminalidad femenina y emociones”, de la académica del Departamento de Ciencias Sociales UFRO, Dra. Yéssica González Gómez. En el seminario también participaron destacadas investigadoras, como la Dra. María Olga Ruiz, Dra. Carolina Navarrete, Dra. Claudia Montero, Dra. Macarena Cordero, Dra. Andrea Armijo, Dra. Javiera Azocar, junto al Dr. Mario Fabregat.