Profesor Rafael Gaune es destacado por sus buenas prácticas docentes

Nuestro profesor de Historia, Rafael Gaune, fue destacado por el Centro de Desarrollo Docente debido a sus buenas prácticas impartidas en docencia, al incorporar la autoevaluación de la docencia en la sala de clases, logrando un impacto positivo en sus estudiantes.

El profesor Gaune explicó que descubrió la autoevaluación para reflexionar y pensar en su docencia como un instrumento para canalizar sus inquietudes: “Confirma ciertas sospechas y percepciones mías en relación a cómo organizo la enseñanza”.

También señaló que uno de los mayores desafíos es tratar de vincular temas que parecen tan lejanos con casos que a los estudiantes les llamen la atención. En este sentido, una de  las estudiantes indicó que “me llegó a acercar a la historia moderna en aspectos culturales, religiosos y económicos, viendo arte y eso me encantó”.

Las y los estudiantes también destacan que el profesor está constantemente planificando sus clases e incitando al diálogo, y que valoran su capacidad de salirse de la caja y explicar algo complejo de una forma simple.

“Lo que más me resulta a mi en estos últimos años es interactuar en el diálogo, en el respeto, validando espacios que los estudiantes participen activamente en la clase. Y si es necesario cambiar la programación de la clase porque un estudiante pregunta algo que nos deriva hacia otro punto, se hace”, indicó el profesor Rafael Gaune.

Buenas Prácticas Docentes es un repositorio de experiencias de enseñanza y aprendizaje realizadas por profesores de la UC, que han sido reconocidas por promover el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. El propósito es que estas prácticas puedan ser fuente de inspiración o aprendizaje para otros docentes.

Revisa el video a continuación: