Profesora Verónica Undurraga habla sobre la autora que marcó su "pasión por la historia" en Artes y Letras de El Mercurio


En Artes y Letras del Diario El Mercurio, nuestra profesora, Verónica Undurraga, habló sobre la autora Natalie Zemon Davis, quien marcó su "pasión por la historia" y su "interés por desentrañar las trayectorias de mujeres olvidadas". 

Nuestra docente del Instituto, destacó que aprendió de la historiadora estadounidense, que los "elementos ficticios de los relatos tenían un valor inconmesurable", y, añadió que, cuando investigó sobre la violencia por honor, pudo "desentrañar los ritos que la guiaban y significaban, pese a no ser explicitados y cuando emprendí la tarea de analizar la larga vida de los prejuicios de género" relevó la "importancia de lo simbólico", tal como lo ha hecho Natalie Z. Davis, relató nuestra profesora. 

En esa línea, Verónica Undurraga recalcó que la autora no solo ha sido académica de prestigiosas Universidades del mundo, sino que también fue la "forjadora de una nueva forma de historia social y cultural".

Además, subrayó en que la obra "Mujeres de los márgenes" (1995) de la autora estadounidense, la inspiró a indagar en la Historia de Chile trayectorias femeninas, que al igual que las protagonistas del libro de Davis, "habían logrado romper los moldes y actuar desde los márgenes", señaló. 

Fue en la nota de Artes y Letras, "Hay mujeres: la intelectual que marcó mi vida", en donde se recopilaron escritos de ocho académicos y académicas de distintas universidades del país respecto a autoras que influyeron en su biografía y pensamiento, entre ellas, Gabriela Mistral, Simone Weil, Simone de Beauvoir, Edith Stein.

Captura de pantalla 2024 03 11 a las 1.52.28 p