Integrantes de nuestro Instituto realizaron una pasantía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco del proyecto Failure

El objetivo de la pasantía fue conocer el funcionamiento y la organización de actividades de extensión de una institución reconocida a nivel internacional en temas de extensión académica y artística

Marianne Rippes, coordinadora de Postgrado y Mileny Ayala, secretaria de Dirección, fueron las integrantes del Instituto de Historia UC seleccionadas para viajar hasta España para conocer la experiencia internacional en temas de extensión artística.

Dicho viaje, enmarca dentro del proyecto Failure ofrecido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el cual tiene por objetivo ofrecer herramientas críticas para analizar y revertir las narrativas, tanto externas como autoimpuestas, sobre el fracaso. Por ejemplo, dicho proyecto busca dialogar con disciplinas como la filosofía, antropología, literatura e historia. En el caso chileno, actualmente se cuenta con una línea de investigación que abodar fracasos religiosos misioneros y temas afines.

Rafael Gaune, docente de nuestro Instituto y principal nexo con el Círculo de Bellas Artes comenta que este viaje ayuda a que el equipo pueda conocer nuevas experiencias institucionales – académicas, así como también, generar un intercambio de conocimiento entre ambas partes. “Ha sido muy importante incorporar a Marianne y Mileny como integrantes del proyecto Failure. Allí ellas lograron analizar las formas de organización y sistematización de la vinculación con el medio, la gestión de actividades académicas y de extensión. Todo ese aprendizaje, sin dudas, se reflejará en nuestro Instituto. Es un horizonte muy prometedor para nuestra comunidad”, agregó el académico.

Para Marianne Ripes, la experiencia de participación en el proyecto Failure fue sumamente enriquecedora en términos profesionales y personales. “Esta visita nos permitió conocer desde dentro una institución que se ha mantenido viva y vigente desde fines del siglo XIX, y que en los últimos años ha adquirido un protagonismo innegable en la ciudad, algo que se nota que es obra en gran parte de la dirección de Valerio Rocco y su equipo”, nos comenta.

En cuanto a aspectos que lograron desarrollar y aprender de su funcionamiento, Marianne y Mileny cuentan que el área de comunicaciones y de programación cultural fue algo que las marcó durante su pasantía. “Allá cuentan un proyecto llamado Escuela Sur, el cual está enfocado en la formación de profesionales de las artes. Para esto, se asociaron con la Universidad Carlos III para crear un Máster en Formación permanente en artes y profesiones artísticas, cuyo objetivo es formar "artistas integrales" que puedan pasar por todas las disciplinas creativas, desde lo más tradicional hasta los formatos contemporáneos”, nos dicen.

En cuanto al proyecto este se desarrolla a través del profesor Rafael Gaune, quien es investigador responsable 2019-2023. Investigador responsable UC. HORIZON

2020 (RISE 2018), Failure. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries. Madrid Institute Advanced Study (MIAS), Casa de Velásquez de España y la Universidad Autónoma de Madrid, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Ludwig-Maximilians-Üniversität München, Universidade Nova de Lisboa.

WhatsApp Image 2024 03 13 at 1.30.13 PM