Una revolución en pantalla: El cine como espacio de reflexión y contradicciones en Chile (1967-1973)


Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973, del periodista y magíster en Historia de la Universidad de Chile Pablo Marín Castro, indaga en las contradicciones y las paradojas de un proceso cinematográfico, cultural y revolucionario que vivió el país.

Se trata de cinco ensayos que conversan entre sí y que aspiran a ser leídos como uno solo. Cinco aproximaciones a un tiempo que, a medio siglo del golpe militar, se resiste a las evocaciones por defecto y problematiza los etiquetados que dicta la costumbre.

“El sexenio revolucionario que este libro se fija como marco da pie al despliegue de temas y problemas que conectan los actos de ver o realizar una película con el posicionamiento público a través de la palabra, el compromiso revolucionario con el gesto moral, la vanguardia política con la vanguardia artística”, comentó Marín en el lanzamiento, realizado en el Fondo de Cultura Económica en Santiago.

A través de sus páginas, el autor va dando cuenta del “Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular”, de la juventud de su época, de la sacralidad de la revolución, así como de las divergencias y las convergencias entre Raúl Ruiz y Miguel Littin.

Como señaló en la presentación del libro la académica del Departamento de Historia de la Universidad de Chile Camila Gatica Mizala, “lo que hace Pablo Marín en su texto es un ejercicio muy generoso para alguien que se está adentrando en el mundo de la cultura en la UP: abre líneas de investigación que nos permiten pensar en lo colaborativo de la historia como disciplina en tanto la hacemos de a poco: cada investigador aportando hallazgos, propuestas y preguntas para ser tomadas por otros”.

De la historia a la antropología y a la crítica de cine, de la trastienda militante a la escritura fílmica del pasado, entre otros ítems, este libro se hace cargo de aconteceres, quehaceres y paradojas que van tejiendo la urdimbre de una cultura.

Esto supone, en primer lugar, conceder al audiovisual una dignidad que no tiene por qué implicar una exigencia de ser fidedigno; también, a través de una variedad considerable de fuentes, permitirse hurgar para encontrar y, así, reconsiderar ciertas visiones ya asentadas sobre el cine, la cultura y la revolución entre 1967 y 1973. Asimismo, y por último, este volumen es una invitación a asomarse a un período por vías poco exploradas. A unir puntos y ensayar explicaciones allí donde no necesariamente se esperaba.

En resumen, lo que Pablo Marín hace en este libro es ofrecer algunas líneas para aproximarse a la pregunta sobre la cultura en la vía chilena al socialismo, de manera cauta y sin aspirar a demostrar nada, sino planteando más preguntas que respuestas.

Exeditor de cultura y excrítico de cine en La Tercera, Pablo Marín Castro ha combinado en su carrera el ejercicio del periodismo cultural con el interés por la historia y el cine, así como las relaciones entre ambos, que van por el lado de la historia cultural de Chile contemporáneo y de los fenómenos revolucionarios.

Biblioteca Recorridos es una colección publicada por el Instituto de Historia UC, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Fondo de Cultura Económica, que tiene el objetivo de establecer una ruta, un itinerario de colaboración, efectuar un trayecto, un espacio por recorrer y atravesar lugares y tiempos en torno a volúmenes sobre historia de Chile y sus vínculos con América y el mundo, así como traducciones, ediciones y antologías que contribuyan a comprender nuestro presente desde la retrospectiva y prospectiva que ofrece el oficio de la historia.

Disponible aquí