Profesor Jorge Rojas realizará investigación histórica sobre la música infantil en la TV de la Unidad Popular

Se trata de una investigación adjudicada por el Fondo de la Música del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (convocatoria 2024) en que el profesor Jorge Rojas Flores es coinvestigador junto al profesor Juan Carlos Poveda de la UAH.

El proyecto denominado "Reflexiones sobre la música para la infancia en la televisión de la Unidad Popular a partir de la producción discográfica Cachencho en la Playa, Juego musical de Luis Advis (DICAP, 1971)", busca profundizar en un capítulo específico en la historia de la música para niños, asociado a un personaje de televisión, Cachencho, que se hizo muy conocido entre 1968 y 1971.

Para ello, confluyeron la experiencia en musicología del investigador responsable, Juan Carlos Poveda, de la Universidad Alberto Hurtado, y los conocimientos en historia de la infancia del coinvestigador, Jorge Rojas Flores, del Instituto de Historia de la UC.

Respecto de lo inédito que un historiador participe en proyectos de esta temática, el profesor Rojas señaló que “No es común encontrar afinidad y trabajo conjunto entre la musicología y la historia, aunque en la UC hay un notable precedente en la obra de Claudio Rolle y Juan Pablo González, que culminó en su monumental historia social de la música popular en Chile”.

“En este caso, estamos frente a un objetivo más modesto y acotado, pero que tiene como uno de sus méritos el haber incursionado con éxito en una fuente de financiamiento tradicionalmente ocupada por musicólogos. Con ello, buscamos explorar un trabajo conjunto que se muestra promisorio, considerando que ambas disciplinas no logran, por sí solas, profundizar en fenómenos abordables desde varias dimensiones”, agregó.