Nuevo Laboratorio de Humanidades Digitales UC: Decana Palanza recalca que potenciará las “posibilidades de compartir el legado de nuestras bibliotecas”

En el tercer piso de la Biblioteca de Humanidades, el 19 de marzo se realizó la inauguración del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC, un proyecto con el cual se podrán escanear libros y documentos frágiles sin comprometer su integridad, así como aquellos especializados en planos de formato ancho, films y mapas, y escáneres exclusivos para obras de arte.

Nuestra decana, Valeria Palanza, fue parte del corte de cinta que inauguró este proyecto. En su discurso, destacó que con la inauguración “pudimos reubicar en este espacio algunas capacidades que estaban instaladas en el Instituto de Historia y lo hacemos con mucho gusto porque refuerza la voluntad de poner en valor un acervo documental y bibliográfico esencial para el trabajo de investigación y la creación de conocimiento”.

La máxima autoridad de nuestra Facultad, también agregó que "prestará un gran servicio a las y los investigadores, potenciando las posibilidades de compartir el variado y rico legado que nuestras bibliotecas y archivos tienen". Junto con explicar que el Laboratorio “se pone al servicio de una comunidad amplia a nivel de la Universidad, el país y nos animamos a decir también una comunidad más amplia académica que tiene que ver con nuestros colaboradores en el extranjero”.

Por último, sostuvo que este nuevo espacio “estará destinado al desarrollo de un trabajo sistemático y sostenido en el cultivo de las humanidades digitales, potenciando las actividades formativas para nuestros estudiantes, mediante el desarrollo de cursos y talleres”.

Fue en 2022, que el Centro de Patrimonio Cultural UC, Bibliotecas UC y las facultades de ArquitecturaDiseño y Estudios Urbanos, Historia, Geografía y Ciencia Política y Artes, con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil, se adjudicaron el proyecto desde el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este fondo permitió la compra de maquinarias y diversas herramientas tecnológicas. El nuevo espacio, cuenta con áreas dedicadas a la formación, salas de investigación y un sector equipado con tecnología de última generación y recursos digitales, incluyendo softwares

En la ceremonia de inauguración, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, sostuvo que "todo esto es un significativo paso hacia la preservación y el acceso del patrimonio cultural y documental de la Universidad que contribuye a la investigación, la educación y a la difusión del conocimiento". Mientras que, dijo que “lo que aquí estamos celebrando son la concreción de ideas, y también estamos celebrando el trabajo en equipo”.

Por otra parte, recalcó que este proyecto surge en “respuesta a la necesidad de democratizar el acceso al patrimonio documental y artístico en concordancia con los objetivos de desarrollo sustentable referidos al acceso público, a la información y a la preservación del patrimonio cultural".